Organizaciones títeres si, sindicatos independientes no.

Organizaciones títeres si, sindicatos independientes no.

Desde 2016 que el STAS notifico la primera subseccional a la empresa SURAGROH Fyffes, se ha mantenido con posturas de no reconocimiento por ninguna razón a una organización sindical.

En su momento el titular de la Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG) informo que las empresas meloneras de Fyffes en Honduras cerrarían ya que no están dispuestas a reconocer al STAS, al igual que Ebal Diaz como Secretario de Ministros y principal asesor de Casa Presidencial se apersono a la Ciudad de Choluteca donde había una de las tantas protestas que las empresas realizaron contra el STAS y pidiendo se dejara de reconocer como una subseccional en dichas empresas.

Estas posturas negativas, ataques a lideres sindicales del STAS, despidos y hostigamiento de afiliados/as llevo a esta transnacional a ser señalada internacionalmente como una empresa violadora de los derechos humanos, laborales y sociales de los y las trabajadoras con pruebas de sobra para tales señalamientos.

Debido a esto se encuentra dentro de la Queja Laboral contra el Estado de Honduras en el marco del Capitulo XVI del Tratado de Libre Comercio RD-CAFTA, señalada en la OIT, suspendida y a punto de ser expulsada de la Iniciativa de Comercio Ético (ETI) y le fue retirada la certificación de Comercio Justo USA después de las denuncias vertidas.

Acuerdo STAS-Fyffes/SURAGROH y sus subsidiarias.

Seguramente por esa presión internacional, su imagen ya deteriorada y las pérdidas económicas, estas empresas accedieron a buscar la forma de revertir esta situación y se sentaron con el STAS para llevar a cabo “un dialogo” dentro del cual se firmo un acta especial que comprometía a la parte patronal a reintegrar a los trabajadores despedidos, asi como el reconocimiento del STAS como sindicato legitimo e iniciar la Negociación Colectiva en el mes de febrero.

Tal acuerdo no se cumplió y las reuniones programadas se cancelaron por parte de la patronal, cerrando el diálogo que ellos mismos buscaron.

Nuevo Plan Antisindical

Desde 2016 la administración local de Fyffes ha mantenido reuniones con diferentes políticos y directores de autoridades del desacreditado gobierno de Honduras para crear un escenario donde puedan violentar la Libertad Sindical y el resto de los derechos económicos que tienen los trabajadores/as, situación que en 2018 se concretó ya que el Ministro de Trabajo extendió resolución donde anula actas donde la misma Secretaria de Trabajo y Seguridad Social (STSS) comprobó violaciones y por si era poco los exoneró de cualquier multa que pueda darse contra dicha transnacional.

También le entrego Personería Jurídica a dos organizaciones títeres (Definición del Plan de Monitoreo y Acción) gestionadas por la empresa para contrarrestar el derecho de los y las trabajadoras y de esta manera justificar ante las instancias internacionales y certificaciones una falsa “Libertad Sindical”.

La administración local y dichos grupos realizaron nuevamente una manifestación contra el STAS, dicha manifestación estuvo a punto de agredir a los y las trabajadoras que según el acuerdo iban a ser reintegrados por la empresa al momento de llegar a las instalaciones de trabajo, por su seguridad los y las compañeras afiliados al STAS se retiraron del sector y no fueron reintegrados a sus labores.

La dirigencia del STAS considera que Fyffes se esta aprovechando de la debilidad y corrupción de las autoridades del país para justificar graves violaciones laborales, sociales y humanas, por lo tanto tiene que seguir descertificada y señalada en las instancias donde se encuentra.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *