Posición de Colsiba,mercados del banano en Alemania y Europa

XV   CONFERENCIA   LATINOAMERICANA   DE COLSIBA; SOBRE EL MERCADO BANANERO INTERNACIONAL, 6-7-8 NOVIEMBRE  2019.

En  los     último 20 años  el mercado bananero  Internacional se ve estrujado  por los bajos precios que los  supermercados minoristas imponen al  precio de la fruta en todo el mundo,  este bajo precio se traslada a los consumidores  con el supuesto argumento de que estos precios benefician a   los mismos, Los compradores, no piensan en lo que pasa al otro lado  de la cadena, que las y los trabajadores en su mayoría tienen poca   estabilidad laboral, libertad sindical y negociación colectiva, ni salarios dignos  como tratan de demostrar los actores de la producción y comercialización Bananera,  el 27 / 35 % de las ganancias netas por la venta de un kilo o caja de banano de 18.14  kg, se quedan en el supermercado minorista, mientras a las y los trabajadores, solo el 0.70  o 1 %, que solo es subsistencia, lo cual no es salario digno, ni trabajo decente, como lo dice  la Organización Internacional del Trabajo-OIT.

Desde su fundación COLSIBA- 1993, planteo     los problemas fundamentales de las y los trabajadores, sobre; Libertad sindical y negociación colectiva, estabilidad   laboral, Salario digno, respeto a la dignidad humana, igualdad de género, salud ocupacional y medio ambiente, alto  a la aplicación del paquete tecnológico cargado de agroquímicos altamente tóxicos, y se ha reiterado en la agenda  de los últimos 20 años.

Últimamente  actores de la  cadena de producción  y comercialización Bananera,  coinciden en que los precios   están muy bajos al consumidor, parece  que no está siendo rentable, ni para unos, ni  para otros, sea, los productores se quejan que   el precio de la caja está muy bajo y que no da para  pagar mejores salarios y garantías a las y los trabajadores,  esta queja se escucha por todo lado, los pequeños, medianos, grandes,  muy-grandes, etc, pero también los supermercados que compran y venden la  fruta al consumidor dicen lo mismo, y las y los trabajadores que ?.  

Hacia   donde conduce  esta situación; los  sindicatos y aliados,  insistimos en la necesidad   de poner un alto en la carrera  hacia el fondo, hacia el fondo de  qué ?, hacia el fondo de bajos precios  para la fruta al consumidor, seguido el bajo precio  a la caja del productor, y comercializador intermediario  y de allí directamente a las y los trabajadores, que cargan en sus  espaldas el peso del resultado de esta carrera inmoral e injusta, y   con ello al fondo de los derechos laborales y humanos de las y los trabajadores en  las plantaciones, con los bajos precios, se desmejoran los salarios y estabilidad laboral, la tercerización,  menos empleo para las mujeres, los problemas de la salud, la estabilidad social y familiar y aumenta la  pobreza, este es el resultado directo, en los países de América Latina.

Los   gobiernos, empresas productoras y exportadoras, coinciden en aceptar los acuerdos y resoluciones de organismos   de las naciones unidas (ONU) como la FAO y la OIT, sobre la pobreza, que han propuesto como enfoque de acción el salario digno y trabajo decente que lleve a la reducción de la pobreza. 

COLSIBA, considera que es urgente una   salida negociada, pero que no siga la lógica histórica, de que otros se ponen de acuerdo   dejando fuera a las y los trabajadores y sus legítimas organizaciones sindicales independientes, fuera de   dichos procesos, por lo que consideramos necesario participar y negociar colectivamente los derechos y salarios dignos, que nos lleve a una verdadera   minimización de la pobreza en la agroindustria latinoamericana.

COLSIBA, Creemos necesario impulsar   procesos de negociación agiles y transparentes,  entre los distintos actores de la cadena, con información adecuada  que permita a las organizaciones sindicales propias de las y los trabajadores, poder  negociar en condiciones de igualdad, para así fortalecer los mecanismos de representatividad   ante los gobiernos y grupos empresariales que den como resultado un dialogo social constructivo, con resultados  concretos medibles en el corto, mediano y largo plazo.

Desde la primera, conferencia Internacional Bananera en Bruselas (mayo 1998) y segunda Conferencia Internacional en Bruselas (2005), y en todas las   conferencias globales (2009 / 2012/ 2017) del foro Mundial Bananero-FMB, hemos planteado el problema, la carrera hacia el fondo es una realidad, por   lo que sigue siendo una imperiosa necesidad buscar soluciones a tan complicada problemática.

POSICION   DE COLSIBA, SOBRE EL MERCADO   ALEMAN Y EUROPEO: 

RESOLUCION:   

Tomando en cuenta que:

Alemania es uno de los principales mercados de exportación para los bananos procedentes de Latinoamérica   según datos recientes; los supermercados alemanes han tenido un fuerte proceso de concentración al interior y de expansión en muchos países europeos lo que ha fortalecido su posición en la cadena de valor de bananos, Dicho poder está siendo utilizado para ejercer presión en los exportadores y productores locales para obtener precios más bajos por caja de banano. Un ejemplo fue el supermercado ALDI, en octubre del 2018 para reducir el precio en sus contratos de   compra.

Esta escala de precios   hacia abajo conduce a un deterioro de los salarios y las condiciones laborales en los países productores como; Ecuador, Colombia, Costa Rica, principales proveedores del mercado alemán de bananos. 

POR   LO ANTERIOR ACORDAMOS EXIGIR:  

• La intervención de los gobiernos, Instituciones internacionales, ONG e instituciones de Iglesia, asociaciones de consumidores y sindicatos de los países importadores de bananos, especialmente en Alemania para poner fin a la guerra de precios de los supermercados que afecta las condiciones de vida de las trabajadoras y trabajadores del sur global, y especialmente de   América latina.

• Hacer los cálculos de salarios dignos como base para el cálculo de precios y costos que se reflejen el precio final del consumidor. 

• Respeto al derecho de la libertad   sindical (libre asociación) de las trabajadoras y Trabajadores bananeros en todas las fincas, estén certificadas   o no por los distintos entes de certificación existentes, incluidas las de comercio justo, (FAIR TRADE).

• Apoyar a los esfuerzos   de aquellos actores que desde Alemania y Europa se esmeran por crear mejores condiciones de   vida en las cadenas de suministro y de valor.  

• Solicitar discutir ampliamente los temas relacionados con las condiciones laborales en el próximo Foro Mundial Bananero, a realizarse en Alemania en el año 2020. 

Actualmente los gobiernos y las empresas de los países importadores hacen hincapié en la realización de los objetivos de desarrollo sostenible y de la agenda 2030. Esto es un signo importante, La mejor manera de implementarlo   es con una producción y comercialización Bananera; Social y ambientalmente sostenible.

Gilbert Bermudez                                      Cesar Guerra 

Coordinador                                               Subcoordinador.

Selfa   Sandoval                                         Omar Casarrubia

Coordinacion de la Mujer                    Salud ocupacional y ambiente.

Carmen Molina 

Salud   ocupacional   y medio ambiente.

La CEIBA, Honduras, 6-7-8, noviembre   2019.