Producir piñas frena el cultivo de coca en Perú

Producir piñas frena el cultivo de coca en Perú

Frunature Perú ejemplo a seguir en el VRAEM:

En Perú, el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (conocido también como VRAEM por sus siglas) es tristemente famoso por ser una región muy pobre y en la que proliferan el narcotráfico y el cultivo de coca. En esta zona, cultivar cualquier otra cosa supone enormes riesgos y no hay prácticamente nada que pueda competir en rentabilidad, motivos por los que muchos agricultores de la región no tienen otra opción. Sin embargo, el Ing. Yuri Vegas, de Inka Gold, afirma que sí hay otra opción y que hay un cultivo agrícola que es aún más rentable que la coca: la piña Golden.

Desarrollo alternativo
“La piña es una gran alternativa para todo el VRAEM y ha demostrado ser un cultivo de alta rentabilidad y buena productividad”, mejores que el cacao y el café, explica el Ing. Vegas, y añade que las cualidades del suelo y del clima de la región ayudan a producir piñas con un sabor y aroma de excelente calidad.

Por este motivo, Perú busca promover la exportación de las piñas del VRAEM, que se cultivan desde hace poco tiempo. “Faltan tecnología, capacitación y recursos, pero, si encontramos clientes buenos, el cultivo crecerá rápidamente y los agricultores tendrán esperanza de salir de la coca, que cultivan porque no tienen alternativa”, recalca.



Preparados para exportar

Una de las empresas que cultiva piñas en el VRAEM es la empresa Frunature Perú, con la que está asociada Inka Gold y cuya producción mensual de piña Golden MD-2 supera las 80 toneladas, además de poseer la certificación GlobalGAP. La empresa lleva años invirtiendo en mejorar su producción y su calidad, por lo que, aunque actualmente sus piñas se venden en el mercado nacional, el Ing.Vegas opina que ya están preparados para exportarlas al mundo, por ello hacen un llamado a los grandes compradores internacionales a Articularse con los productores de Piña del Vraem y a ser parte de la nueva historia de desarrollo de esta parte del Perú que tanto los necesita. “La piña se cotiza muy bien en el mercado local, pero en el mercado extranjero, los precios  son mejores”, asegura.



“Hay que asociarse”

Además, hay una gran demanda internacional de PIÑA en pleno crecimiento,  los compradores internacionales pueden ahora mirar las Piñas del Vraem como una gran oportunidad de negocio y de responsabilidad social con el mundo, porque no decirlo, podemos ser todos parte de la solución y aportar a la reducción de los sembríos de coca con paz y desarrollo. En cuanto a la competencia, los grandes productores de piñas Golden son Colombia y Costa Rica, pero el Ing. Vegas sugiere colaborar con estos países, articularse con ellos No competir, el mundo demanda más piña, mediante empresas asociadas de Perú y Colombia por ejemplo podríamos aprovechar nuestra posición geográfica y logística atendiendo los mercados del Asia por ejemplo.

El Vraem- Perú puede contribuir a resolver el actual déficit de piñas, ocasionado por los problemas de producción en Costa Rica. “El mundo necesita más piñas y que estas sean de buena calidad; por eso, hay que asociarse”.

“Es una oportunidad para las piñas del VRAEM, que son una alternativa de desarrollo Sostenible, es una gran oportunidad para reducir la coca en los campos del Vraem. ¿Por qué no dar la oportunidad a estos productores? Para los agricultores pequeños es muy peligroso, y aun así se sacrifican mucho por hacer cultivos legales”, asegura.

Buen nicho de mercado
Frunature Perú produce piñas todo el año y, a pesar de las condiciones meteorológicas que está sufriendo el país por culpa del fenómeno de El Niño, la empresa solamente ha sufrido daños leves y garantiza una producción de entre 80 y 100 toneladas mensuales hasta fin de año. “Produciremos más, pero esta es la cifra que garantizamos hoy”

“Creo que se están dando todas las condiciones para encontrar un buen nicho de mercado para la piña peruana”, concluye el Ing. Vegas.

Más información:
Ing. Yuri Vegas
INKA GOLD INVESTMENTS SAC
Consultor Agroindustrial
Email .: yvegas@ingoldi.com

Fecha de publicación: 31/05/2017
Autor: Kelly den Herder
Derechos de reproducción: www.freshplaza.es

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *