Reintroducen al Congreso de EE.UU. “Ley Berta Cáceres” que busca cortar la ayudar militar a Honduras

Reintroducen al Congreso de EE.UU. “Ley Berta Cáceres” que busca cortar la ayudar militar a Honduras

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Cuatro congresistas demócratas reintrodujeron al Congreso de los Estados Unidos  la  “Ley de Derechos Humanos en Honduras de Berta Cáceres”, más conocida como “Ley Berta Cáceres”, que busca cortar la ayuda financiera a las Fuerzas Armadas y a la policía de Honduras, en tanto el gobierno no investigue varias denuncias sobre violaciones de derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad.

También lea: Alta comisionada de la ONU lamenta impunidad alrededor de militares de Honduras

La ley fue reintroducida el 28 de marzo por los congresistas, Jan Schakowsky, José Serrano, Marcia Kaptur, bajo el liderazgo de Hank Johnson, a quienes se les suman 43 colegas más, que apoyan la normativa.

El proyecto de ley fue introducido por primera vez en la estela de la trágica muerte de la líder ambiental e indígena hondureña Berta Cáceres el 2 de marzo de 2016. La ley introducida inicialmente bajo el registro H.R. 1299, suspendería el financiamiento estadounidense a la República de Honduras para sus operaciones policiales y militares, hasta que el gobierno hondureño inicie una investigación sobre las violaciones de derechos humanos por fuerzas de seguridad.

Este proyecto de ley trabajará para garantizar que el gobierno, el ejército y la policía hondureña no puedan cometer delitos o actos de violencia contra el pueblo hondureño con impunidad.

Ley Berta Cáceres
La ayuda militar a Honduras por parte de los Estados Unidos se ha multiplicado a raíz del golpe de Estado del año 2009.
Ley Berta Cáceres
El congresista, Hank Johnson.

“Hoy reintroduje HR 1945, la Ley de Derechos Humanos de Berta Cáceres. Durante demasiado tiempo, el pueblo hondureño ha sufrido bajo uno de los gobiernos más represivos del mundo. En Honduras, ser un activista de derechos humanos, un periodista, una persona indígena o un ecologista es un objetivo. Protestar por ser un objetivo, es una sentencia de muerte “, dijo Hank Johnson, quien originalmente presentó el proyecto de ley en 2016 tras el trágico asesinato de la líder hondureña de derechos ambientales e indígenas, Berta Cáceres.

Rep. Hank Johnson

@RepHankJohnson

Today I reintroduced H.R. 1945, the Berta Cáceres Human Rights Act. For too long, the Honduran people have suffered under one of the most repressive governments in the world. https://bit.ly/2FHMnS7 

136 personas están hablando de esto

Esta legislación suspenderá el financiamiento militar de los EE. UU. a las fuerzas de seguridad hondureñas y desalentará los préstamos multilaterales para el desarrollo hasta que el gobierno hondureño investigue y enjuicie a los militares y policías que han violado los derechos humanos.

El proyecto de ley propuesto ha ganado fuerza y ​​apoyo de otros miembros clave de la Cámara.

“Han pasado tres años desde el trágico asesinato de la activista hondureña de los derechos ambientales e indígenas Berta Cáceres. “Este incidente, y la falta de acción que lo siguió, han subrayado las terribles condiciones para los activistas de derechos humanos en el país”, dijo la Congresista Jan Schakowsky, miembro de la Comisión de Derechos Humanos Tom Lantos.

Los Estados Unidos deben tomar medidas rápidas para presionar al gobierno hondureño para garantizar que no haya más organizadores, periodistas, defensores de la tierra y activistas de derechos humanos, que sean amenazados, asesinados o encarcelados. “Este proyecto de ley garantiza que suspenderemos inmediatamente la ayuda de Estados Unidos para armar y entrenar a los militares y policías hondureños hasta que los defensores de los derechos humanos estén protegidos y las fuerzas de seguridad sean procesadas por violaciones flagrantes de derechos humanos, apuntó Schakowsky.

Durante años, miembros de la policía y el ejército de Honduras se han involucrado en prácticas corruptas y graves violaciones de los derechos humanos sin consecuencias. Sin embargo, “al limitar el financiamiento, tenemos la oportunidad de forzar al gobierno hondureño a investigar y procesar estos delitos”, dijo el representante José Serrano.

“La Ley de Derechos Humanos en Honduras de Berta Cáceres envía un mensaje claro y firme: que no se tolerará la impunidad y que el gobierno hondureño debe responsabilizar a los abusadores de los derechos humanos”, continuó diciendo.

Por su parte la congresista, Marcia Kaptur, manifestó sentirse nonrada de unirse a su compañero, Hank Johnson en apoyo en a la importante legislación.

“Durante demasiado tiempo, el gobierno hondureño no ha reinado en la violencia e intimidación contra activistas, minorías étnicas, la prensa y cualquiera que no se haya alineado con su agenda política. Los Estados Unidos no pueden continuar enviando ayuda financiera a Honduras para operaciones militares y de aplicación de la ley hasta que se aborde este grave registro de violaciones de derechos humanos. El trágico asesinato de Berta Cáceres no puede ser en vano. Su familia y sus compatriotas merecen justicia y el debido proceso legítimo, donde los responsables de esta brutalidad son responsables. Este cuerpo no puede seguir haciendo la vista gorda a esta impunidad. Pido a todos mis colegas que apoyen esta legislación de sentido común y que solicite una votación en la Cámara de Representantes sin demora, concluyó la congresista.

 

https://criterio.hn/2019/03/31/reintroducen-al-congreso-de-ee-uu-ley-berta-caceres-que-busca-cortar-la-ayudar-militar-a-honduras/

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *