Panamá: SABMiller, acostumbrada a atropellar  a los sindicatos

Panamá: SABMiller, acostumbrada a atropellar a los sindicatos

Con Alejandro John

“Esta empresa es una zona franca”

20151208_panama_sabmiller610_2 (1)La Rel entrevistó a Alejandro John, secretario general del Sindicato Industrial de Trabajadores de la Fabricación y comercialización Refrescos, Bebidas, Gaseosas, Cervezas, Licores y Similares (Sitrafcorebgascelis), para conocer la situación en la empresa y el proceso de arbitraje.
-¿Qué está pasando actualmente en SABMiller?
-Se está en arbitraje. La justicia laboral nos citó para presentar nuestros alegatos y discutirlos cláusula por cláusula, y para conocer cuáles eran nuestras peticiones y sus fundamentos.Ya tuvimos cinco citaciones, el máximo legal. Nuestra fase terminó. Ahora deben citar a Cervecería Nacional. Pero esto se puede prolongar mucho.

-Por lo que tengo entendido el Ministerio de Trabajo se inmiscuyó en el arbitraje.
-Sí. Y es algo que no debe hacer. Sólo ha consultado a la empresa, incluso le hizo un video. Y se trata de una empresa que está queriendo desligar a los trabajadores del Sindicato.

Se sabe bien que SABMiller no respeta los derechos de los trabajadores, que los atropella, y eso lo venimos diciendo desde hace años. Sin embargo, el Ministerio de Trabajo solo ha servido para hacer de rector de los intereses de la transnacional.

Los trabajadores sienten que la empresa está administrando el arbitraje como le da la gana y que lo pretende prolongar por mucho tiempo. El miércoles 9 vamos a movilizarnos nuevamente.

Bastaría que la compañía se aviniera a respetar la ley, pero no lo hace.

-SABMiller es un enclave de autoritarismo absoluto…
-Efectivamente, es como una zona franca, esa es la palabra. Allí no hay ley ni nada.

Nosotros queremos romper con el modelo de Convenio Colectivo que teníaSABMiller, que es esclavizante y autoritario.

Pretendemos otra cosa muy distinta y hasta no conseguirlo no abandonaremos esta lucha.

20151208 panama sabmiller610
Fotos: Gerardo Iglesias
Fuente: http://rel-uita.org/index.php/es/sindicatos/item/7150-esta-empresa-es-una-zona-franca?utm_source=newsletter_646&utm_medium=email&utm_campaign=rel-hoy-8-de-diciembre-de-2015

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *