Una exposición pone en valor el patrimonio industrial del cultivo del azúcar

La exposición “El azúcar en la provincia de Málaga”, que se inaugura este viernes en Vélez-Málaga, pone en valor el patrimonio industrial de este cultivo, que fue fundamental para la actividad económica de los municipios de la costa malagueña durante el pasado siglo.

La muestra, organizada por la Sociedad de Amigos de la Cultura (SAC) de Vélez-Málaga, la Asociación en Defensa de las Chimeneas y el colectivo La Volaera, cuenta con 26 paneles informativos en los que se han utilizado fotografías históricas y actuales, textos ilustrativos y maquinaria empleada en el sector.

La exposición, que podrá visitarse hasta el próximo 30 de abril en el centro comercial El Ingenio, incluye un mapa en el que se ilustran cuáles eran los puntos de cultivo, los ingenios, las fábricas o los canales.

Además, se tratan aspectos como el cultivo, los trabajos en el campo y los regadíos, la monda y el transporte a los patios de caña, el funcionamiento del ingenio preindustrial o la fábrica industrial y la nueva tecnología.

La presidenta de la SAC, Pilar Pezzi, ha explicado hoy en rueda de prensa que, con motivo del Año Europeo del Patrimonio Industrial en 2015, su colectivo recopiló material gráfico y fotográfico, objetos y maquinaria del sector, así como proyecciones videográficas.

Por su parte, Antonio Guzmán, de la Asociación de Defensa de las Chimeneas, ha indicado que, además de poner en valor el patrimonio histórico e industrial, el evento pretende promocionar los productos vivos del sector del azúcar que algunas empresas del entorno siguen produciendo.

En este sentido, se han organizado actividades paralelas como la elaboración de batatas con miel de caña o zumo de caña de azúcar.

La exposición cuenta con el patrocinio de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, cuyo vicepresidente, Juan Peñas, ha resaltado que contribuye a divulgar el papel histórico fundamental que jugó el cultivo de la caña y la fabricación de azúcar en Málaga.

“Forma parte de nuestras raíces, y durante mucho tiempo, ha sido base de la economía de muchas poblaciones y medio de trabajo de muchos de sus habitantes”, ha precisado Peñas.

La muestra va dirigida especialmente a los escolares malagueños aunque está abierta al público en general, y en la misma, también se tratan aspectos como la caña y la arquitectura o su relación con la pintura, el cine o la fotografía.

 

FUENTE: http://www.finanzas.com/noticias/empresas/20160330/exposicion-pone-valor-patrimonio-3376247.html