Nicaragua: El cultivo de piña está desaprovechado

Entre varios obstáculos que están enfrentando en la actualidad los piñeros está el hecho de que no están organizados. El presidente de la Asociación de Productores de Pitahaya de Nicaragua (Appinic), Sebastián Calero Canda, quien también es productor de piña, comentó que el Gobierno solo está apoyando a través de las cooperativas, a los productores individuales no, por lo cual es necesario que exista una asociación de productores de piña.
El productor de Nueva Guinea, Ronald Casco, explica que el cultivo de piña es de alto riesgo, por lo que los productores prefieren trabajar pequeños espacios de tierra y no endeudarse con préstamos para proyectos grandes.
De acuerdo con Casco y otros productores de Ticuantepe y La Concepción, actualmente se está exportando poco debido a que la piña que más se cultiva en el país, la variedad conocida como monte lirio, no tiene la calidad que exige el mercado internacional.
En Nueva Guinea, por ejemplo, Casco revela que en el 2015 se sembró piña en unas 300 manzanas de tierra, pero la fruta producida no logró venderse ni en el mercado nacional y para este año 2016 los productores de esa zona solo están sembrando en 150 manzanas de tierra.
Los productores consideran que, de alguna manera, el cambio climático también está afectando la producción de piña, porque con la falta de agua el fruto se queda pequeño. A ello se le suma que en el mercado internacional se busca fruta natural u orgánica y en Nicaragua los productores no tienen “buenas prácticas” para sembrar, indicó Sebastián Calero, de Appinic.
La piña “dorada”
De acuerdo con los productores nacionales el tipo de piña que más demanda está teniendo es la conocida como MD2, o amarilla, gold, golden o dorada, nombres con que también se le conoce por ser más dulce que la monte lirio o criolla, esta última es la más producida en el país.
La piña MD2, de origen hawaiano, se comenzó a cultivar en 1996 en Costa Rica, donde sí han logrado explotar su comercialización y deja en ingresos unos 806.68 millones de dólares.
Además es un sector que emplea a 28.000 personas. Estados Unidos y la Unión Europea son los principales destinos, dos mercados donde Nicaragua tiene un tratamiento comercial preferencial.
En Nicaragua esta piña se produce principalmente en Nueva Guinea y la manera de cultivarla es más complicada y costosa que la monte lirio.
Según datos de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Costa Rica (Canapep), la golden es la piña que le ha dado a ese vecino país “un lugar de preferencia a nivel mundial”.
En el 2000 Costa Rica tenía unas 11.000 hectáreas sembradas de piña, según Canapep, y en la actualidad existen 40.000 hectáreas de suelo costarricense dedicadas al cultivo de la piña.
Poca exportación
De acuerdo con datos de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), las exportaciones de piña del país apenas representan el 0,0003 por ciento de todas las exportaciones en valor de Nicaragua.
En el 2015, las exportaciones de piña generaron en total 8.268,20 dólares, sufriendo una baja del 70 por ciento respecto al 2014, cuando las exportaciones de piña reportaron al país un total de 27.160,67 dólares, según cifras del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) y citadas por Apen.
En 2015, los mercados para la piña fueron tres, uno menos que los cuatro registrados en 2014. Honduras destaca como principal destino con ventas de 4.272 dólares y en segundo lugar Estados Unidos con 3.976,2 dólares.
Al 7 de abril de 2016, las exportaciones alcanzaron 1.052 dólares por envíos a Honduras y Estados Unidos.
Diversificación del producto
“Hemos sentido la necesidad de diversificar el producto piña”, dice Karina Calero Silva, una productora de piña de Ticuantepe, quien junto con otros socios está procesando la piña para convertirla en jalea, mermelada, jugo fermentado, chicha de piña y hasta en vino de piña.
Calero Silva, junto a 12 socios, crearon la cooperativa Monte Lirio y tienen un permiso sanitario del Ministerio de Salud (Minsa) para elaborar sus productos, pero todavía no han logrado obtener el registro sanitario. Con sus productos han llegado a los mercados de la capital y buscan entrar también a otros departamentos. De momento, el que más demanda tiene es el vino, asegura Calero Silva.
Fuente: laprensa.com.ni
http://www.freshplaza.es/article/96789/Nicaragua-El-cultivo-de-pi%C3%B1a-est%C3%A1-desaprovechado