Ecuador: Banana Link envía carta al Ministerio de Trabajo de Honduras pidiendo inmediata solución a problemas laborales en fincas bananeras.

banana link 1

Estimado Sr. Ministro,

 

Hemos estado informados, a través de nuestras contrapartes en Honduras, de una serie de problemas que tienen que ver con las autoridades laborales:

 Vemos con preocupación que en la intervención de la Inspectoría General dirigida por el abogado Selvin Martínez, en el caso de la Finca Santa Rita, propiedad de Chiquita Brands, se emitió un oficio (#176-2014) a favor de un sindicato de trabajadores que no estaba legalmente inscrito por el Ministerio del Trabajo, acción en la que participo directamente el Inspector General del Trabajo.

 También nos sorprende que, en cuanto a las inspecciones realizadas en Finca Tropical, el Ministerio de Trabajo no se ha pronunciado con recomendación, resolución o sanción hacia esta empresa. Según nuestra información se comprobó en esta empresa el no pago de horas, extras, salario mínimo, décimo tercer y cuarto mes y séptimo día, así como el despido ilegal de dirigentes sindicales, en una clara violación al fuero sindical.

 En la zona sur, en donde el STAS ha solicitado inspecciones para el sector melonero, parece que no se realizó ante la negativa de la empresa de permitir la entrada a los inspectores, a pesar de que la ley ya establece los pasos a seguir en esta situación,

 En el caso de la Dirección General del Trabajo, representada por la Abogada Gina Hernández, el STAS ha presentado varios casos solicitando respuestas en el mes de agosto del 2014. Un grupo de ex-afiliados al SITRAFMARIA solicitaron documentación legal de reformas de estatutos y registro de la junta directiva del sindicato SITRAEBASAR que hasta la fecha no ha sido al STAS. De igual manera, las solicitudes presentadas por el STAS en el marco de la mediación en SODEMEM

(Específicamente el 10 de abril del 2015 y el 17 de abril del año en curso) no han estado atendidos.

 El mismo 17 de abril se le presento la inscripción del contrato colectivo firmado entre el STAS y Finca Tropical, inscripción que no ha sido otorgado al sindicato a la fecha.

En la búsqueda de soluciones de los puntos antes señalados, tuvieron lugar varias reuniones entre el STAS y el actual Ministro de Trabajo donde se le ha entregado copia de las solicitudes presentadas, pero no se ha dado respuesta.

Esperando que usted pueda influir en una rápida resolución de estos problemas, antes de publicar información en nuestros medios de comunicación, confiamos en sus buenas gestiones y le saludamos muy respetuosamente.

Para la junta directiva de Banana Link:

 

Alistair SMITH

Organización: COLSIBA

País: Ecuador