ONU lamenta asesinatos de defensores de derechos humanos en Guatemala

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) en Guatemala censuró hoy los asesinatos de defensores de derechos humanos en el país, tras la muerte de la sindicalista Brenda Marleni Estrada Tambito.

La asesora jurídica de la Unión Sindical de Trabajadores de Guatemala, cuya muerte fue confirmada hoy por este organismo internacional, falleció el pasado domingo en la capital del país.

La Coordinación de ONG y Cooperativas (Congcoop) se sumó a la censura por estos “hechos criminales” que acabaron con la vida de Estrada.

El pasado 8 de junio, el líder comunitario integrante del Comité Campesino del Altiplano (CCDA) Daniel Choc Pop fue también asesinado, y un día antes el fundador y director de un programa de televisión en Chiquimula, Víctor Hugo Valdés Cardona, fue hallado muerto.

Nueve defensoras de derechos humanos han sido asesinados en los primeros seis meses de 2016 en el país, solo tres menos que en todo 2015, según los datos de la organización Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos (Udefegua).

“Esta situación, además de vulnerar el derecho humano a la vida e integridad física, impide la existencia de un entorno propicio para la esencial labor de defensoras de derechos humanos, así como de espacios democráticos donde ejercer y reclamar derechos fundamentales”, señala la Oacnudh en un comunicado.

El organismo de la ONU expresó su confianza en que las autoridades puedan esclarecer prontamente estos hechos, así como juzgar y sancionar a los responsables.

Al mismo tiempo, resaltó la importancia de contar con medidas que garanticen la protección de las y los integrantes de las organizaciones a las que pertenecían las víctimas.

 

*–

FUENTE: https://noticias.terra.com/mundo/latinoamerica/onu-lamenta-asesinatos-de-defensores-de-derechos-humanos-en-guatemala,520f77b24476e0b8d98770948ab0be408oez69mk.html