Piñeros rechazan críticas de influyente red europea

Piñeros rechazan críticas de influyente red europea

1En Alemania, importante mercado para la piña costarricense, influyentes diarios se han hecho eco de una investigación publicada por Oxfam, en la que esa confederación de organizaciones no gubernamentales denuncia las malas condiciones laborales, el impacto ambiental y la repercusiones comunales de la siembra, cosecha y exportación de ese producto.

Los diarios son de Berlín y de Hamburgo.

Regusto amargo. Así tituló Der Tagespiegel, un reportaje sobre la producción de piña en Costa Rica. En tanto, Osnabrucker Zeitugung puso como título “Oxfam se queja de condiciones inhumanas en las fincas”.

Los artículos se basan en una reciente investigación hecha en Costa Rica por Oxfam, influyente confederación de organizaciones no gubernamentales con operaciones en 90 países y cuyo fin es luchar contra la injusticia y la pobreza.

Los piñeros costarricenses niegan categóricamente las críticas, y reconocen haber tenido contacto contacto con el grupo investigador, encabezado por Eva Carazo, reconocida ambientalista costarricense.

“Las principales cadenas de supermercados (en Europa) promueven los productos sostenibles. Sin embargo esta fruta (piña) proviene de plantaciones donde se violan los derechos humanos”, dice el de Der Tagespiegel, uno de los de mayor circulación en la capital germana. 

Según datos de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), el 83% de la piña que importa Alemania es costarricense. Solo en el 2015 se enviaron a esa nación 4.404 toneladas de piña, lo que representó más de 2.250 millones de dólares.

Los siguientes datos fueron extraídos de Procomer. La baja que se dio en el 2o15 se debe, según la Cámara, a los efectos de El Niño sobre Costa Rica.

Denuncia contundente

Estos son algunos de los resultados del estudio de Oxfam sobre la piña en Costa Rica:

  • Los bajos sueldos hacen que los trabajadores vivan en condiciones precarias
  • Los sueldos provocaninequidad en comparación con otros trabajadores no calificados
  • Las empresas ejercen represalias contra los empleados, si se integran a algún sindicato
  • A los trabajadores no se les realizan exámenes médicos, aunque son frecuentes las irritaciones, náuseas, vómitos y vista nublada por el uso de equipo inadecuado
  • Los trabajadores no tienen sitios para descansar
  • El Ministerio de Trabajo tiene poca o nula libertad de acción ante esta situación

“Rechazo esas afirmaciones” dijo tajante Abel Cháves, presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (Conapep).

“Primero que todo, ¡imagínese atentar contra la salud del ser humano! Más bien estamos firmando nuevos convenios que van orientados a proteger y capacitar a los colaboradoresa. Eso es totalmente negativo y si tienen pruebas me gustaría verlas”, dijo el dirigente.

A esta cámara pertenecen 2 de las 3 fincas investigadas por Oxfam: Dole Food Company Inc y Finca Once S.A. También se analizaron las condiciones de Agrícola Agromonte, que no es miembro de Canapep y está bajo investigación del Ministerio de Trabajo, por presuntos despidos injustificados. Todas están fincas están en la región norte del país.

“Es como que usted coja un arma y se ponga a disparar para ver qué pega. Son  afirmaciones que no tienen ninguna veracidad técnica ni científica”, añadió Cháves.

  La publicación de este estudio se hizo en abril del presente año.

Haga clic para ver más noticias sobre: Ambiente.
*—
FUENTE: http://www.crhoy.com/pineros-rechazan-criticas-de-influyente-red-europea/economia/

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *