Trabajadora aborta por negligencia de empresa piñera en COSTA RICA, denuncia SITAGAH-COSIBACR

1COSIBAC-SITAGAH; hace formal denuncia y solicita la intervención urgente de las autoridades costarricenses en la Empresa Piñera Transunión S.A., Finca Indaco, representada por Helmont Zeuner Beutel, su dueño, quien ha procedido a despedir a todos los trabajadores sindicalizados sin mediar ningún tipo de razón; pues los afiliados desde hace un tiempo para acá esta Empresa los ha venido persiguiendo, discriminando e incumpliendo acuerdos suscritos entre las partes. En un primer momento proceden a despedir a Luis López Madrigal y luego continúan con los despidos masivos; a esto debemos agregar de que una mujer afiliadas salió en estado de embarazo de riesgo y el doctor recomendó cambiarla de labores y sin embargo, según por descuido de la Empresa ésta sufrió un aborto.

 

Dentro de las violaciones a los trabajadores afiliados en general esta empresa no les paga los feriados de ley y según los criterios del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social; en ese sentido estamos ante una Empresa de Capital Alemán, prepotente agresiva y antisindical, puesto que en sus despedidos solo seleccionó a los trabajadores sindicalizados. Por las razones expresadas reiteramos nuestra solicitud de intervención para que convoque urgentemente a este patrón para analizar los siguientes temas:

 

La empresa despide a todos los trabajadores sindicalizados

 

En fecha 2 de julio del presente año, la representación patronal le anuncia a los afiliados al Sindicato SITAGAH de que están despedidos; en violación al Artículo 35 del Código de Trabajo, que obliga a los patronos a notificar por escrito las razones del despido. En la misma línea le manifiesta a los trabajadores de que ellos (la Empresa) van a ir entregar al Ministerio de Trabajo la documentación de despido y los cheques; a la fecha los trabajadores no saben donde están sus derechos, por lo que urge por parte las autoridades, investigar si existen depósitos de los derechos de los trabajadores y la formalización de los despidos. Con todo esto la Empresa priva a los trabajadores y sus familias de la subsistencia. A continuación lista de trabajadores y trabajadoras despedidas

 

  1. Isidora Amador García
  2. Vidal Torres Hernández (Representante Sindical)
  3. Reymer Mora
  4. Marco Antonio Juárez R.
  5. Guillermo Antonio Quesada Agüero
  6. Giancarlo Bonilla Montenegro
  7. Leydi Santos Víquez
  8. Leo López Rodríguez
  9. Javier Rivas Rodríguez
  10. Modesto Carrillo Carrillo (Miembro de Junta Directiva del Sindicato)
  11. Iván Mora
  12. Reinaldo Guadamuz
  13. Martín Prado
  14. Y otros que aportaremos en la reunión.

 

En repetidas ocasiones esta empresa se comprometió a corregir y pagar adecuadamente los feriados; sin embargo eso no ha sido posible, a pesar de que en el acta de 07 de noviembre del 2015, ésta se comprometió a realizar dicho pago, sin embargo los trabajadores están a la espera. Por hacer esos reclamos los trabajadores sindicalizados lo que han recibido en el despido.

 

La Caja Costarricense de Seguro Social, solicitó a la Empresa cambiar a esta trabajadora LEYDI SANTOS VÍQUEZ, de la labor de deshierba a otra labor que no la perjudicara POR TENER UN EMBARAZO DE RIESGO.; sin embargo la Empresa insistió dejarla haciendo las mismas labores, a pesar de que las indicaciones médicas. La dificultad de esta trabajadora la obligó ir en busca de atención médicamente nuevamente, por razones de aborto. Lo curioso de este caso es que esta Empresa de forma irresponsable, el día que terminó su incapacidad la despidió sin darle notificación y sin que a la fecha aparezca el pago de sus derechos.

 

La Empresa enviaba a los afiliados sindicales a realizar labores en las peores condiciones y mal remunerada, los presionaban para que se esforzaran más de la cuenta, al extremo que hubo trabajadores que se descomponían por las altas temperaturas, además les desmejora el salario y constantemente los trabajadores eran hostigados y amenazados para que se desafiliaran del sindicato. El trato de los administrativos hacia los afiliados sindicales siempre fue de forma altanera, prepotente y con faltas de respeto.

 

COSIBACR-SITAGAH ya iniciaron las solicitudes pertinentes ante las autoridades correspondientes, ante esta situación de emergencia y violación a los derechos humanos de los y las trabajadoras, primero investigando si en su representado la Empresa ha depositado los derechos los trabajadores y segundo se convoque a este patrono para que responda por estas acciones contra los trabajadores sindicales.