Denuncia COSISBA: Chiquita Guatemala busca desmejorar conquistas de los trabajadores/as

Denuncia COSISBA: Chiquita Guatemala busca desmejorar conquistas de los trabajadores/as

1La negociación entre COSISBA y Chiquita Guatemala esta estancada y a 8 meses de haber iniciado la misma, directivos sindicales denuncian no haber avanzado nada ya que solo se han firmado clausulas normativas y ninguna que refleje un beneficio directo a los y las trabajadoras.

La empresa aduce que no tiene dinero para dar un incremento directo en las labores ya que según ellos, a nivel general obtuvieron perdidas en vez de ganancias y por lo tanto no están en condiciones de dar un incremento salarial, que la situación de la empresa es crítica y al contrario de dar beneficios, necesitan quitar casi todas las prestaciones sociales por la cual han luchado durante tantos años los y las trabajadoras.

Los representantes de Chiquita para no acceder al aumento también usan el ilegitimo argumento desde la óptica de ellos, que los y las trabajadoras tienen buenos salarios que es de 125 Quetzales por día y que esta por sobre los salarios de trabajadores/as de ganadería, maquila y palmeras.

Con esto la empresa demuestra su postura de disminuir los derechos de los y las trabajadoras, principalmente los organizados en sindicato.

Cabe mencionar que a raíz de la compra de Chiquita, por el consorcio brasileño, Cutrale-Safra, se ha venido complicando el cumplimiento de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, ya que ahora que mucho mas común, la violación a la convenciones colectiva y en años anteriores eran mas rápidas.

COSISBA; exige una pronta negociación colectiva con incremento salarial en las labores, rechazamos rotundamente la intención de desmejorar el Pacto Colectivo por parte de la empresa.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *