Costa Rica: Las interceptaciones de piña en EE. UU. siguen subiendo

Costa Rica: Las interceptaciones de piña en EE. UU. siguen subiendo

Los casos de interceptaciones de cargamentos de piña en Estados Unidos por sospechas de contaminación con insectos se incrementaron un 32% al comparar el primer semestre del 2015 con igual periodo de este año, de acuerdo con datos reportados por las autoridades estadounidenses a Costa Rica.
La cantidad pasó de 213 entre enero y junio del 2015 a 281 en los primeros seis meses de este año, según los reportes que envía Estados Unidos.
Al comparar solo el mes de junio, las interceptaciones de embarques de Costa Rica se elevaron un 9%. Pasaron de 56 casos en el 2015 a 61 este año.
Abel Chaves, presidente de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (Canapep), consideró que esas cifras se tienen que relacionar con el aumento en las exportaciones de la fruta.
La piña de Costa Rica tiene un gran prestigio en los diferentes mercados. Por eso, el Gobierno, los productores y la embajada de Estados Unidos trabajan en un plan conjunto para reducir rechazos.
Señaló que con un mayor volumen de colocaciones a Estados Unidos, es más posible hallar ese tipo de problemas. Agregó que el tema no es generalizado y se da en algunas fincas que se tienen focalizadas para trabajar en ellas.
Vigilantes
El aumento de las interceptaciones de contenedores con piña procedentes de Costa Rica causó preocupación entre las autoridades estadounidenses desde junio del 2015, cuando aquel país amenazó con poner “restricciones adicionales” a las exportaciones costarricenses de piña y chayote.
Casi todas las interceptaciones son debidas a la presencia de la plaga de la cochinilla, pequeños insectos blancos del orden de los homópteros, que se localizan en las axilas de las hojas inferiores de la planta, las raíces y en el fruto.
En mayo de este año se presentó otra situación preocupante, aunque esta vez Estados Unidos no llegó a manifestarse. Este año ocurrieron 86 casos en ese mes, cifra superior a los 59 de mayo del año pasado y mucho más alta que los 36 de mayo del 2014.
La aceleración de mayo llevó a que el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) añadiera a las inspecciones en finca un sistema de controles en puerto de salida.
Esa medida llevó a un enfrentamiento con los productores de piña en Costa Rica, el cual derivó en la renuncia de Francisco Dall’Anese como director del SFE, el 2 de junio pasado.
El actual director del SFE, Marco Vinicio Jiménez, resaltó el trabajo que realiza una comisión integrada por esa entidad, representantes de la Embajada de Estados Unidos y los productores.
Control
Jiménez detalló que si bien se incrementaron los casos en algunos meses anteriores, a junio pasado se observa ya una disminución. Efectivamente, en junio la cifra fue de 61 interceptaciones, contra las 86 de mayo.
No obstante, ese dato para junio es superior a los 56 y 52 del mismo mes de los dos años anteriores (2015 y 2014).
Chaves aseguró, por su parte, que el incremento en casos se debe analizar paralelamente con el aumento del volumen de exportaciones de piña del país.
Detalló que, por ejemplo, en el primer semestre del 2010 se exportaron, en total, a todo el mundo, 921.475 toneladas de piña fresca y se interceptaron 9.632 toneladas en Estados Unidos. Las interceptaciones representaron ese año, adujo, un 1,05% del volumen total exportado en seis meses.
Mientras tanto, en seis meses del 2016, Estados Unidos interceptó 3.091 toneladas de piña en sus revisiones. Esa cifra, continuó, representa apenas un 0,32% de las 978.882 toneladas que en total exportó el país de esa fruta.
El dirigente piñero aseguró que el clima es el principal enemigo en la lucha por controlar las plagas, pero aseguró que el trabajo conjunto ya está dando buenos resultados.
Fuente: nacion.com
http://www.freshplaza.es/article/99395/Costa-Rica-Las-interceptaciones-de-pi%C3%B1a-en-EE.-UU.-siguen-subiendo

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *