Honduras: Taller “Impacto de los Tratados de Libre Comercio y Herramientas de Incidencia”

Honduras: Taller “Impacto de los Tratados de Libre Comercio y Herramientas de Incidencia”

1Después de realizar el foro “Impactos de los Tratados de Libre Comercio” FESTAGRO y la Red de la Maquila de Honduras llevaron a cabo un taller sobre “Los Impactos de los Tratados de Libre Comercio y las Herramientas de Incidencia” a dirigentes sindicales de sindicatos afiliados a FESTAGRO, los que forman la Red de Sindicatos de la Maquila y sindicatos de El Salvador, Guatemala y Nicaragua.

German Zepeda, Secretario General de FESTAGRO, como facilitador expuso sobre la Queja Laboral interpuesta contra el estado de Honduras desde el año 2012 y algunos resultados de la misma, donde destaca que por presión del Departamento de Trabajo y Comercio de Estados Unidos (OTLA, por sus siglas en ingles) se dio la creación de la propuesta de Ley de Inspeccion, debido a la poca aplicación de la ley en el Ministerio de Trabajo.

Noé Ramírez Portela, Presidente de SITRABI de Guatemala, explico los pasos que se llevaron a cabo para interponer la Queja Laboral contra el Estado de Guatemala, donde a pesar que existe esta queja, las condiciones de los y las trabajadoras no han mejorado y la organización de sindicatos no avanza por represalias de las empresas y la negligencia de las autoridades.

Noé Gilberto Nerio, Coordinador de la Red de Sindicatos Azucareros de Centroamérica, detallo la experiencia que han tenido en El Salvador con la entrada en vigencia del TLC-CAFTA, principalmente en el Sector Azúcar, donde los sindicatos han sido beligerantes y a pesar de las condiciones en las que se aplica este tratado, los y las trabajadoras sindicalizadas cuentan con condiciones de trabajo aceptables.

2Jesper Nielsen, representante de 3F Nicaragua, via Conferencia Skype mostro en una presentación las condiciones en que fue firmado el Acuerdo de Asociación (ADA) entre la Unión Europea y Centroamérica, haciendo una breve comparación con el CAFTA, donde se acordó hacer incidencia para incluir mas y mejores capítulos laborales en este tratado con Europa.

Por parte de la maquila de Honduras, Evangelina Argueta expreso las experiencias en la Red de Sindicatos de la Maquila de Honduras sobre incidencia a través de campañas internacionales y los logros que esto ha traído a los y las trabajadoras maquiladores.

Como parte importante las certificadoras influyen también en las exportaciones de los productos agrícolas y de maquila, Ruy Díaz dio a conocer el proceso de descerficacion que han sufrido las empresas agrícolas de banano debido a sus acciones antisindicales, esto como herramienta de incidencia ante las empresas.

Como acuerdo las organizaciones sindicales de los diferentes países decidieron llevar a cabo reuniones con sindicatos europeos para definir acciones de incidencia sobre el ADA y crear una Comisión que le dará seguimiento a la estrategia a seguir.

 

FUENTE: FESTAGRO.ORG

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *