Honduras: La exportación de melón y sandía caen 6.2 por ciento

Honduras: La exportación de melón y sandía caen 6.2 por ciento

2El ingreso de divisas por exportación de melón y sandía disminuyó en un 6.2 por ciento al cierre de 2016, según cifras del Banco Central de Honduras (BCH).

De acuerdo al informe, estos productos agrícolas generaron 53.3 millones de dólares, inferior en 3.5 millones, en particular por la baja en el precio internacional (7.1%).

La merma se registra aun cuando las empresas productoras del país realizaron inversiones para elevar el volumen exportado.

Trasciende que la industria del melón ha estado cerrando temporadas con resultados nada halagadores, debido a factores internos y externos.

Los envíos hacia Estados Unidos enfrentan competencia de Guatemala y con Brasil, en el caso de ventas hacia la Unión Europea (UE).

Esos dos grandes mercados son los principales destinos de las variedades de melón cantaloupe, galia, honeydew, piel de sapo y charentais que se cultivan en la región sur del país.

El reto sigue siendo el de incursionar en nuevos mercados asiáticos, entre estos Japón, donde la fruta hondureña tiene aceptación por la calidad y los niveles de azúcar.

Autoridades del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa) destacaron que Honduras tiene todas las condiciones para exportar esa fruta a cualquier parte del mundo sin ningún problema fitosanitario.

El melón hondureño se cultiva en la zona sur y oriental del país, generando una diversidad de empleos directos e indirectos.

 

FUENTE: http://www.latribuna.hn/2017/03/08/la-exportacion-melon-sandia-caen-6-2-ciento/

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *