En Colombia: SINTRAINAGRO logran Importante triunfo de los corteros de caña del Ingenio Risaralda, Contratación directa, garantías de estabilidad laboral e ingresos dignos.

COMPEAN-306Santiago de Cali, En la madrugada de hoy jueves en la Virginia Risaralda y con la presencia de Alejandro Pedraza, Wiston Petro y Guillermo Rivera de la Central Unitaria de Trabajadores –CUT- y del viceministro del Trabajo se logró un acuerdo entre SINTRAINAGRO seccional la Virginia Risaralda y el Ingenio Risaralda consistente en la formalización de los corteros de caña a través de una filial del ingenio que los contratará directamente con contrato de trabajo a término indefinido y sin periodo de prueba; igualmente el acuerdo consigna el respeto a la estabilidad laboral, la prohibición expresa a las SAS de despedir trabajadores y persecución sindical durante el periodo de transición de dos meses y medio mientras se conforma la nueva empresa del ingenio Risaralda que contratará a todos los corteros.

El acuerdo contempla igualmente las no represalias de ningún tipo a los trabajadores que participaron en la huelga y las garantías para que tengan un salario digno y la normalización de las actividades laborales.

Condenamos la violencia ejercida por el ESMAD que tiene en cuidados intensivos al compañero CARLOS OSSA TREJOS secretario de relaciones laborales de la seccional y que causaron heridas leves a 7 compañeros más.

Una vez más se demostró que solo la movilización y la lucha civilizada de los trabajadores es el mecanismo para reclamar nuestros justos derechos. Nos congratulamos con este nuevo triunfo de los corteros de caña y de SINTRAINAGRO contra la tercerización laboral.

Agradecemos la solidaridad de las organizaciones sindicales y sociales, al pueblo de Anserma, La Virginia y Cartago, en especial a la UITA, CUT, COLSIBA Y SINTRAINAGRO.

SINTRAINAGRO DEPARTAMENTO DEL AZUCAR Y EL ETANOL.

MAURICIO RAMOS GARCIA                       IVAN DARIO RODRIGUEZ

Coordinador General                                              Secretario

Organización: SINTRAINAGRO

País: Colombia