El sindicalismo, actividad de altísimo riesgo en Colombia

El sindicalismo, actividad de altísimo riesgo en Colombia

Sintrainagro denuncia continuación de la violencia contra dirigentes sociales

2El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria (Sintrainagro) denunció una vez más la indiferencia del gobierno ante los asesinatos, atentados, amenazas de que siguen siendo víctimas los luchadores sociales en Colombia.
Según un comunicado de esta organización sindical, a la que le han asesinado 1.300 dirigentes, activistas y afiliados, el Poder Ejecutivo ha ido quitando la protección de que gozaban varios de sus directivos que corren peligro de muerte, en especial en zonas del país donde han quedado a merced de grupos terroristas y esbirros de hacendados y empresarios.

Sintrainagro observa que en zonas antes ocupadas por la guerrilla de las FARC, dirigentes de su gremio han perdido la protección de que gozaban de parte de instituciones dependientes del gobierno nacional.

“En menos de un año hemos tenido varios atentados” en esas zonas, y la única respuesta que “hemos recibido de parte del gobierno es que allí los dirigentes sindicales ya no tenemos ningún riesgo para ejercer nuestra actividad”.

Eso no es verdad, insiste el Sindicato, porque en esas áreas “continúan existiendo grupos terroristas y disidentes de las FARC que no están de acuerdo con los procesos de paz”.

“El solo hecho de que la dirigencia sindical de Sintrainagro haya tomado la decisión por unanimidad de respaldar el proceso de paz entre las FARC y el gobierno nacional es un delito para algunos grupos terroristas, que nos han declarado objetivo militar”, señala el comunicado.

Sintrainagro exige al presidente Juan Manuel Santos que “cumpla con los compromisos que ha firmado con organismos internacionales de garantizar la seguridad de los dirigentes sindicales”.

Llama también al movimiento sindical internacional y a los organismos de derechos humanos a que se movilicen en el mismo sentido.

“De lo contrario, se va a presentar un desplazamiento máximo de dirigentes sindicales al exterior con el objetivo de proteger su vida”, advierte el texto.

FUENTE: http://informes.rel-uita.org/index.php/sindicatos/item/el-sindicalismo-actividad-de-altisimo-riesgo-en-colombia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *