Participación de Fyffes en la ETI: decisión de la Junta de ETI de mayo de 2017

1La Junta Directiva de la ETI se reunió el 4 de mayo como parte de una investigación en curso de la ETI sobre una disputa entre Fyffes, la ONG BananaLink y la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación como se describe en este enlace. En la reunión de la Junta de ETI, se tomaron las siguientes decisiones.

Declaración del 5 de mayo:

El Consejo de ETI se reunió el 4 de mayo y consideró la recomendación hecha por el subcomité de la Junta que revisó Fyffes en el contexto de sus obligaciones de membresía. Esta fue la siguiente:

Una recomendación al Consejo de ETI en su conjunto de que la membresía de Fyffes de la ETI está suspendida, y que Fyffes está obligado a trabajar con la Unión Internacional de Trabajadores de los Alimentos (UITA) para llegar a un marco mutuamente aceptable para el compromiso. De no hacerlo dentro de un plazo acordado de 90 días resultaría en la expulsión de la membrecía de ETI.

La Junta consideró esta recomendación y las representaciones que se habían hecho a los miembros corporativos de la Junta, y decidió mantener la recomendación del subcomité en su totalidad.

Por consiguiente, el Director Ejecutivo de ETI, Peter McAllister, fue instruido por el Consejo de ETI que, con efecto inmediato, Fyffes fue suspendido de la membrecía de ETI.

Esto se comunicará formalmente por carta el lunes 8 de mayo, pero como se mencionó anteriormente, entra en vigor a partir de la reunión de la Junta Directiva. Esto también se comunicará a través de nuestro sitio web y de nuestra membrecía.

Peter McAllister fue además dirigido por la Junta para ofrecer cualquier ayuda para ayudar a habilitar un diálogo entre Fyffes y la UITA en línea con la recomendación anterior.

Esta declaración fue dada a conocer por el equipo de relaciones exteriores de ETI – +44 (0) 20 7841 4350

Comentario de Peter McAllister el 5 de mayo a la luz de la declaración anterior:

Las cuestiones relacionadas con los derechos laborales pueden ser complejas. Con muchas partes diferentes, ya menudo a través de diferentes culturas, con frecuencia hay espacio para diferentes interpretaciones y ambigüedad genuina.

Sin embargo, hay una constante para ETI que ha estado en el corazón de la disputa entre UITA, Banana Link y Fyffes con respecto a las operaciones de Suragroh en Honduras; Los trabajadores deberían poder disfrutar de su derecho a ser representados por quienes elijan y, por lo tanto, comprometerse con la dirección.

Sabemos por muchos ejemplos que cuando los trabajadores están debidamente representados y pueden comprometerse con la dirección a través de un proceso significativo de diálogo social, los representantes de los trabajadores pueden ayudar a asegurar buenas condiciones de trabajo. Esto puede incluir abordar cuestiones de salud y seguridad, evitar el trabajo infantil o forzado y negociar salarios apropiados mientras contribuye a un negocio bien administrado y rentable.

La suspensión de Fyffes de ETI, si bien no es una decisión que se ha tomado a la ligera, ofrece una apertura centrada y tiempo limitado para aprovechar la oportunidad que representa tal compromiso.

El objetivo no es sólo resolver los problemas a corto plazo, sino construir un mejor negocio a través del desarrollo de sistemas maduros de relaciones laborales.

ETI insta a todas las partes a aprovechar esta oportunidad para un compromiso constructivo y ofreceremos asistencia durante todo el proceso