Honduras ingresó un 12,8% más por la exportación de banano

Honduras ingresó un 12,8% más por la exportación de banano

Honduras ingresó 134,6 millones de dólares por exportaciones de bananos en el primer trimestre de 2017, para un alza de 12,8 por ciento frente a similar período del año precedente, informó hoy el Banco Central (BCH).
Pese a la caída de los precios, el comercio externo de la fruta permitió captar 15,3 millones de dólares más que en igual etapa de 2016, cuando el saldo fue 119,3 millones, señaló la fuente.
El monto financiero del primer trimestre de 2017 respondió al envío al exterior de 8,6 millones de cajas de 18 kilogramos, lo que representó un aumento de 13,1 puntos porcentuales en comparación con las 7,6 millones de cajas vendidas en el primer trimestre de 2016.
Al decir del BCH, los incrementos estuvieron respaldados por las mejorías en las plantaciones mediante la aplicación de nuevos procesos de siembra, fertilización, corte y control de plagas.
Pero los ingresos estuvieron afectados por la disminución del precio en 1,2 por ciento.
De acuerdo con el reporte, la caja de banano registró un valor promedio de 15,47 dólares en el primer trimestre del año; es decir, una cifra inferior a los 15,66 dólares en igual etapa de 2016.
El BCH precisó que entre los principales compradores del rubro estuvieron Estados Unidos e Irlanda.
Para el sector agrícola de esta nación centroamericana, el banano constituye uno de los principales renglones exportables, con ingresos que en 2016 llegaron a 456 millones de dólares.
Fuente: prensa-latina.cu

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *