Ecuador: El banano es líder en exportaciones a la UE

Ecuador: El banano es líder en exportaciones a la UE

El acuerdo entre Ecuador y la Unión Europea (UE) cumplió el viernes, 30 de junio de 2017, seis meses de vigencia y el resultado alcanzado deja un saldo positivo.
Según el Ministerio de Comercio Exterior, las exportaciones crecieron 20% en valor entre enero y mayo del presente año frente al mismo período del 2016.
Para los exportadores aún es prematuro definir si estos resultados son un efecto directo del acuerdo. Sin embargo, los empresarios del sector coinciden en que la recuperación de los precios y una mayor demanda permitió el aumento de ventas.
El diario El Comercio informa que por ahora, los productos que más se comercializan son básicamente alimentos que ya llegaban a ese mercado y que forman parte de la oferta tradicional del país.
El banano, sin embargo, es el líder del listado de productos que el país envía al bloque. Uno de los aspectos que influyó para el crecimiento de las exportaciones fue la reducción de la tasa que pagaba el banano de Ecuador para entrar a la UE. Hasta el 2016 el país cancelaba 104 euros por tonelada métrica, lo que lo hacía mucho más costoso que el de sus competidores.
Este año el valor pasó a 97 euros por tonelada métrica, es decir, apenas solo un euro más que el banano de Colombia. La fruta ecuatoriana aumentó su participación en el mercado europeo, pasando del 29 al 35%.
Según Richard Salazar, administrador de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), Europa es un mercado exigente y el exportador se adaptó a ello.
Este año la Asociación espera incrementar sus ventas a la UE entre un 6 y un 8%. El producto es apetecido por su calidad y porque responde a los requerimientos de los clientes por países.
Para los exportadores de vegetales crudos y cocidos, el acuerdo con la UE trajo estabilidad, lo que permitió conseguir contratos a largo plazo. Rafael Gómez de la Torre, titular de la Asociación de Productores de Frutas y Legumbres (Aprofe), explicó que los contratos anteriores tenían vigencia de hasta un año.
Fuente: El Comercio / Télam
http://www.freshplaza.es/article/108261/Ecuador-El-banano-es-l%C3%ADder-en-exportaciones-a-la-UE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *