Entrevista: Sintrainagro y Augura firman nueva Convención Colectiva

Entrevista: Sintrainagro y Augura firman nueva Convención Colectiva

“Un acuerdo que beneficia a toda la región”

Amalia Antúnez

Guillermo Rivera | Foto: SINTRAINAGRO

El pasado sábado 5, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria (Sintrainagro) y la Asociación de Bananeros de Urabá (Augura) firmaron un nuevo convenio que beneficia a unos 22 mil trabajadores y trabajadoras. Guillermo Rivera, presidente nacional del Sindicato remarcó la importancia de este acuerdo.
“Fue una negociación muy importante para los trabajadores y trabajadoras, donde se logró el incremento de varias cláusulas sociales como los fondos de vivienda y educación”, señaló el dirigente.

Para Rivera lo más destacable de este nuevo convenio colectivo es que todas las fincas pasarán a abonar primas extralegales.

“Esta es una importante conquista porque se consiguió un incremento en estas primas extralegales para las fincas que ya las abonaban y se logró extender este beneficio a las empresas que todavía no lo aplicaban. Estas primas son extras que se pagan por convención y que no están establecidas en la legislación laboral colombiana”, explicó Rivera.

El presidente de Sintrainagro informó que se incrementaron las primas por aguinaldo, nacimiento de hijos, educación, antigüedad, matrimonio y fallecimiento. Además conquistaron importantes avances en temas de seguridad social que tienen que ver con las prestadoras de salud.

“En el aspecto salarial se firmó un incremento del 5 por ciento para todos los trabajadores y trabajadoras y un bono por firma de convención de 135 dólares que serán abonados de una sola vez el 30 de septiembre”.

La nueva convención colectiva que comienza a regir a partir del 28 de agosto y tendrá vigencia de dos años, beneficiará a unos 22.000 trabajadores y trabajadoras en la región de Urabá.

“Además de a los afiliados, unas 60 mil familias de la zona se verán favorecidas por la firma de este acuerdo pues acá en Urabá todos dependemos de la producción bananera”, subrayó.

El dirigente evaluó el proceso de negociación como normal, dentro de los plazos establecidos por la ley. Para Rivera los empresarios defienden sus intereses y el Sindicato defiende a los trabajadores y trabajadoras, pero a pesar de eso la negociación se desarrolló en buenos términos.

“Agradecemos la intervención de la Rel-UITA en la difusión de todo el proceso y la presencia de nuestro secretario Regional, Gerardo Iglesias, y sus contactos con dirigentes empresariales cuando el Sindicato presentó el pliego de peticiones.

La solidaridad internacional incidió positivamente para que llegáramos a un buen acuerdo en esta negociación”, finalizó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *