Reducción del precio del banano ecuatoriano responde a ciclos de mercado

Reducción del precio del banano ecuatoriano responde a ciclos de mercado

2El precio del banano ecuatoriano bajó de 11 dólares a 6,26 afectando a los productores que no tienen contratos. Foto: Andes

Quito 20 ago (Andes).- La ministra de Agricultura de Ecuador, Vanesa Cordero manifestó que la reducción del precio de la caja de banano a 6,26 dólares obedece a ciclos propios del mercado internacional.

A esto se suma que en época de verano en Europa no se consume tanto banano y también existe más oferta de esa fruta por parte de Centroamérica, lo cual afecta al precio según explicó la Secretaria de Estado.

Aseguró que se han reunido con productores y exportadores de banano para incentivar exportaciones y el consumo interno, ya que al momento se consume el 2% de la producción en el país. Además que debe existir una mayor innovación en el sector bananero.

Se estima que entre septiembre y octubre el precio de la fruta suba. Sin embargo, Eduardo Ledesma de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE) indicó que hay productores que firman contratos y otros que no los firman y que quienes han suscrito esos contratos se les mantiene el mismo precio.

“El problema que tiene Ecuador, no lo tiene Colombia ni Costa Rica, ellos salen con contratos toda la producción a un precio determinado todo el año”, dijo y explicó que en el caso ecuatoriano, en la época alta, muchos productores no salen con contratos sino que comienzan a vender al precio más alto.

Pero si no tiene contrato, cuando el precio cae les pagan alrededor de 6 dólares por caja, “eso hace una competencia desleal interna” manifestó Ledesma.

Dijo que alrededor del 70% de productores tiene contratos y el 30% no, aunque reconoció que el mercado mundial está saturado de banano.

Y sugirió que la fruta podría entregarse a los estudiantes en el desayuno escolar y coincide con la visión del Ministerio de incrementar el consumo local del producto. vr/gc

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. https://www.andes.info.ec/es/noticias/reduccion-precio-banano-ecuatoriano-responde-ciclos-mercado.html

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *