CSA y CSI condenan nuevo asesinato contra sindicalista en Guatemala

CSA y CSI condenan nuevo asesinato contra sindicalista en Guatemala

En carta dirigida al Presidente de Guatemala, la CSA y la CSI condenan el cobarde asesinato del sindicalista Tomás Francisco Ochoa Salazar, Secretario de Conflictos del Sindicato de Trabajadores de Carnes Procesadas (SITRABREMEN)

Guatemala.May-Day-2013-4.SW960x540El crimen ocurrió el pasado 1 de septiembre, a 50 metros de la entrada de la empresa, cuando Tomás Ochoa salía de sus labores. Según testigos, los autores materiales fueron dos personas que se desplazaban en una motocicleta y que, tras perpetrar el asesinato, huyeron con rumbo desconocido. En el ataque también fue herido de bala Andy Noel Godínez, afiliado a SITRABREMEN.

Este crimen tiene lugar en un contexto de conflictividad laboral dentro de la empresa de embutidos BREMEN S.A., donde los afiliados y dirigentes del sindicato son coaccionados y hostigados a través de una serie de maniobras como la suspensión de sus labores a trabajadores de planta y de ventas, enviándolos de vacaciones anticipadas o cambiándoles de ruta de distribución.

Pese a las actitudes intimidatorias de la empresa, los representantes del SITRABREMEN siempre han buscado el diálogo y la negociación como medios para resolver los problemas laborales. El sindicato se constituyó en julio de 2016, pero sólo fue inscrito por el Ministerio de Trabajo en febrero de 2017, con seis meses de atraso, conforme lo establece el Código de Trabajo.

Este cobarde asesinato, que enluta nuevamente a familias y al sindicalismo guatemalteco, refleja el clima y cultura de terror de persecución y eliminación física que padecen los sindicalistas en Guatemala. El movimiento sindical internacional está harto que se sigan asesinando, amenazando y persiguiendo a sindicalistas en Guatemala y que se mantenga la impunidad frente a este tipo de crímenes.

En el marco de los acuerdos firmados junto a la OIT, relacionados a la solicitud del Grupo de los Trabajadores para el establecimiento de una Comisión de Encuesta, el Estado de Guatemala se comprometió a “fortalecer los mecanismos de prevención, protección y reacción en contra de amenazas y atentados en contra de líderes sindicales, trabajadores sindicalizados y otros que estén tratando de organizarse en sindicatos”.

Exigimos la investigación inmediata de este crimen, poniendo en práctica el Instructivo 01-2015 para que se dé con el paradero de los responsables materiales y se identifique a quienes ordenaron este acto. Solicitamos al Ministerio de Gobernación que brinde las medidas de seguridad a los afiliados/as, especialmente a los miembros del Comité Ejecutivo y Consejo Consultivo, a los asesores del sindicato y a la esposa y los hijos de Tomás Ochoa, de acuerdo a lo establecido en el Protocolo de Medidas de Seguridad para Sindicalistas. Hasta el momento no ha habido respuesta a los constantes llamados que se han hecho a la policía.

Exigimos además al Ministerio de Trabajo que emprenda las acciones necesarias para que la empresa cese su campaña de acoso y hostigamiento contra dirigentes y afiliados de SITRABREMEN, respetando el derecho fundamental de los trabajadores y las trabajadoras a sindicalizarse, y sentarse a negociar inmediatamente la propuesta de Pacto Colectivo que fue presentada recientemente a través de la Inspección General de Trabajo.

Carta completa de la CSA y CSI enviada al gobierno guatemalteco.

FUENTE: http://csa-csi.org/NormalMultiItem.asp?pageid=12082

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *