La caña de azúcar, uno de los principales cultivos que sostienen la economía regional

La caña de azúcar, uno de los principales cultivos que sostienen la economía regional

La región se sigue ubicando en el primer lugar nacional en producción de azúcar.Miguel Ángel Barranco García, presidente del Comisariado Ejidal de Cuautla.Miguel Ángel Barranco García, presidente del Comisariado Ejidal de Cuautla.FOTO/ Mario Vega Rojas

Cuautla.- La caña de azúcar es el principal cultivo que sostiene la economía regional y que beneficia directamente a los campesinos de más edad, señaló Miguel Ángel Barranco García, presidente del Comisariado Ejidal de Cuautla, quien dijo que para mantener este pilar de la economía, se han establecido programas de apoyo, como el de fertilizante y entrega de aspersores.

Indicó que aunque aún no se cuantifica el número de hectáreas que serán sembradas con la vara dulce en esta zafra, se estima que el 60 por ciento de la superficie cultivable es dedicada al cultivo de esta gramínea.

Para cumplir de la mejor manera con el ciclo agrícola cañero, señaló que es necesario que los productores de caña cuenten con el financiamiento oportuno y suficiente, que sea accesible y que no lo someta a condiciones de esclavitud, de ahí que se busca que sean las propias organizaciones cañeras las que sigan administrando los financiamientos, en lugar de que sea el ingenio azucarero como actualmente se pretende.

Señaló que la zafra 2017-2018 inició con bueno augurios, por lo que los campesinos trabajarán por seguir conservando el liderazgo que por siete años consecutivos han obtenido con sus altos rendimientos. “Las demandas se hicieron por organización al ingenio Beta San Miguel. Empezó la zafra muy bien, empezó el karbe muy bien. Esperamos seguir ocupando el primer lugar nacional como productores de caña; el pasado fuimos por séptima ocasión los mejores productores”, indicó.

Para el presente ciclo agrícola, se pedirá a las autoridades y las organizaciones cañeras que cumplan con el arreglo de los caminos de saca, pues cuando llega la cosecha, los camiones tienen que transitar por caminos irregulares y eso hace que se pierda mucha caña. “Esperamos que este año den pronta solución porque el más afectado es el productor. Hablamos de los caminos de saca; cuando los caminos de saca son inadecuados, porque no están en buenas condiciones, se va tirando mucha caña que son pérdida para el productor”, agregó.

FUENTE: https://launion.com.mx/morelos/cuautla/noticias/117734-la-cana-de-azucar-uno-de-los-principales-cultivos-que-sostienen-la-economia-regional.html

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *