Foro de Mujeres en la Zona Sur de Honduras

La zona sur de Honduras es la región donde se puede ver más clara la explotación de la mujer, es donde empresarios se han aprovechado de los pocos lograos sociales para crear situaciones de miseria entre las personas de las diferentes aldeas para que estas dependan ello y por lo tanto están a merced de sus peticiones machistas, capitalista y racistas.

Organizaciones de mujeres de dicha zona decidieron llevar a cabo una actividad para hacer conciencia entre la población y dar a conocer las luchas que las mujeres han librado desde hace décadas por la reivindicación de sus derechos y sociedad en general.

Al evento asistieron diferentes organizaciones de la región sur, por su parte STAS, FESTAGRO y COLSIBA también se apersonaron a dar referencia por el trabajo de la mujer en el rubro agrícola.

Las mujeres meloneras tuvieron su espacio y la compañera Herminia Carranza expuso la situación precaria que viven en las empresas de Fyffes, soportando maltrato, acoso sexual e intoxicaciones de manera común, exigió a la empresa melonera SURAGROH/Melon Export reconozca el derecho a la organización sindical ya que de esta manera la situación de las mujeres mejorara.

Las mujeres adoptaron el compromiso de seguir luchando, de seguir avanzando a pesar de que cuentan con un camino de cultura patriarcal y machista que ha mostrado cierta reducción pero es debido al trabajo y la concientización que las mujeres llevan a cabo.

De cara a la conmemoración del 8 de marzo se están llevando a cabo diferentes acciones de las organizaciones de las mujeres a nivel nacional, referentes al Dia Internacional de la Mujer.