COLSIBA se reúne con SINTRAINAGRO y Organizaciones Aliadas.

La Coordinación de la COLSIBA está desarrollando una agenda de trabajo que contiene visitas a las organizaciones miembros en sus países con el objetivo de analizar los diferentes problemas que enfrentan las bases y buscar alternativas que reduzcan de manera sustancial las violaciones patronales.

Reunión Comité Ejecutivo SINTRAINAGRO

Iris Munguia mantuvo una reunión con el Comité Ejecutivo de SINTRAINAGRO en Colombia para socializar el trabajo de Colsiba en términos de las actividades de incidencia con organizaciones internacionales, donde también acompaño Bert Schouwenburg del GMB de Reino Unido y Laura Vera de 3F de Dinamarca y la participación de la Coordinadora Latinoamericana en diferentes espacios como por ejemplo el Foro mundial bananero.

En esta reunión SITRAINAGRO también expuso temas importantes de la rama laboral y el tema unitario que se ha venido manejando como un camino para seguir fortaleciendo la organización sindical del país sudamericano.

Tercer Encuentro de Mujeres

Posteriormente la coordinadora de la COLSIBA participó en el Tercer Encuentro de Mujeres Afiliadas a SINTRAINAGRO una actividad que es caracteriza en el sindicato de industria colombiano.

La compañera Iris Munguia compartió con las y los presentes la experiencia del trabajo de las mujeres a nivel internacional, los logros y las expectativas que existen, los retos que las mujeres tienen que enfrentar dentro y fuera de las fronteras de los diferentes países.

Bert Schouwenburg hablo sobre el apoyo que brinda y ha venido brindando años atrás el GMB en temas laborales de la región con un claro enfoque de género, cabe mencionar que la organización europea ha hecho visitas a los diferentes países y tiene conocimiento de la problemática que las organizaciones miembros de COLSIBA enfrentan.

La siguiente actividad se enfocó en la participación de la compañera Ivon Rodríguez quien dio un tema muy común a nivel regional que comprende los Riesgos Pensionales y de Salud que enfrentan las trabajadoras agrícolas, lo que encierra también temas de salud familiar ya que los derechos de maternidad de las mujeres también son negados por parte de la mayoría de las empresas agrícolas latinoamericanas.

Y otro tema de igual importancia fue expuesto por la compañera Rosalba Gómez destacando lo urgente y necesario que es el Papel de la Mujeres en el Sindicalismo, donde si bien es cierto se ha avanzado los últimos años, la mujer continua siendo la mas vulnerable en temas laborales y sociales en la región, además de eso en muchos países se le continua negando la participación política en las diferentes instancias, la participación de la mujer dentro de los sindicatos puede encaminar a tener mas lideresas capaces de dirigir cualquier cargo que se le asigne dentro de cualquier estructura de influencia social.

En el cierre de la actividad las mujeres expusieron y dieron a conocer los diferentes problemas que enfrentan en sus centros de trabajo.

Terminando en la elaboración de líneas estratégicas de trabajo en dos temas importantes y que se vienen trabajando en COLSIBA como ser el empleo y la salud de las mujeres.

Ahora la compañera Iris Munguia se encuentra en Ecuador con el compañero Omar Casarrubia y Gilbert Bermudez, estaremos informando sobre el desarrollo de estas reuniones.