La OIT, señala a Honduras por graves violaciones al convenio 87 y a los Derechos Humanos en su 107 Conferencia Internacional

La Organización Internacional del Trabajo OIT, realizara del 28 de mayo al 8 de junio la 107 conferencia anual con la presencia de los estados miembros representantes de los trabajadores y empresarios, estas conferencias son muy importantes en el mundo laboral ya que señalan las malas prácticas empresariales y especialmente la desprotección por parte del estado.

En los últimos 4 años, Honduras ha sido señalada de forma consecutiva por la OIT, por reiteradas violaciones a los convenios de esta organización internacional de las Naciones Unidas, sin embargo también es de hacer notar que en los últimos años los señalamientos más fuertes han sido en materia de violaciones a los derechos humanos, específicamente en los casos de campesinos, indígenas y obreros, destacándose el brutal asesinato de la compañera Berta Cáceres en el año 2016, en ese año la 105 conferencia condeno el involucramiento y negligencia del estado.

Los niveles de inseguridad y violencia siguen siendo altos. La impunidad generalizada continúa debilitando la confianza pública en las autoridades y en el sistema de justicia hondureño. Las protestas que siguieron a las elecciones presidenciales fueron brutalmente reprimidas por las fuerzas de seguridad. Honduras sigue siendo uno de los países más peligrosos de las Américas para los defensores y defensoras de los derechos humanos, laborales y ambientales, especialmente para quienes trabajaban en la protección de la tierra, el territorio, el medio ambiente y los derechos laborales.

El presidente del consejo de Derechos Humanos y Relator especial de las Naciones Unidas, Michel Forst, señala fuertemente la vulnerabilidad de los defensores de los derechos humanos en Honduras, así como la criminalización y desprestigio que se inculca contra ellos. Es de destacar que también hace un fuerte señalamiento a la situación de corrupción en el país

Nuevamente en el 2018 el estado de Honduras, vuelve a ser señalado no solo por la falta de protección sino por lo reiterativo de la situación de criminalidad contra defensores de los derechos humanos, ambientales y laborales, a pesar de las constantes recomendaciones hechas por las Nacionales Unidas, por lo que está 107 Conferencia de la OIT, se destacara por la denuncia que las tres centrales obrera a que el estado asuma más responsabilidad sobre su papel de protector de los derechos humanos, laborales y ambientales en el país.