Gira de Trabajo, amplia panorama de violación a Derechos Laborales de la Región.

Gira de Trabajo, amplia panorama de violación a Derechos Laborales de la Región.

En la última reunión de Comité Ejecutivo que se llevo a cabo en Honduras, se acordó que la Coordinación de la COLSIBA haría visita en los 9 países donde radican sus organizaciones miembros, con el fin de conocer las nuevas problemáticas laborales que la región cuenta y darle continuidad a las problemáticas que ya se conocían.

En primera instancia el Subcoordinador de COLSIBA, el compañero Gilbert Bermúdez se reunión en Costa Rica con directivos de SITRACHIRI del mismo país y SITRAIBANA de Panamá, planteando la problemática que han tenido en las negociaciones con la Transnacional Chiquita Brands en ambos países, como alternativa propusieron una reunión de Comité Ejecutivo para plantar la problemática que esta presentando Chiquita en la región, caracterizándose en cada país por buscar la desmejora de los Contratos Colectivos de Trabajo.

SITRAP por su parte informo sobre la iniciativa de capacitar los auditores de la Certificación Rainforest Alliance en Libertad Sindical para que esto genere más posibilidades organizativas y que las empresas lo asuman.

En esta gira intensa de trabajo también se visito Suramérica, la Coordinadora de la COLSIBA, Iris Munguia, participo en al 3er encuentro de las mujeres de SINTRAINAGRO y se reunió con la Junta Directiva para seguir fortaleciendo el trabajo organizativo agrícola en Colombia.

En el Ecuador, Iris Munguia en compañía de Gilbert Bermúdez y Omar Casarrubia quien es el Coordinador de Salud Ocupacional y Medio Ambiente, se reunieron con FENACLE en primera instancia, SINUTRABE, CUT y el Ministro del Trabajo, Raúl Ledezma, los dirigentes calificaron las reuniones como positivas y que esperan de los temas tocados tengan resultados positivos.

Esta misma delegación coordinadora de COLSIBA, se traslado a Perú teniendo reuniones en TUMBES SULLANA TRUJILLO con la parte de la administración de las empresas camaroneras y con las trabajadoras  en la comunidad de TUMBES lo mismo que reuniones con representantes de los sindicatos, Asociaciones y la Asociación de pequeños productores de comercio justo con el cual se tiene firmado un acuerdo marco.

En este sentido las organizaciones sindicales agrícolas y acuícolas mostraron muchas preocupaciones por leyes que se piensan implementar y otras que se plantea extender el gobierno peruano, según los y las compañeras sindicalistas estas leyes vulneran más sus derechos laborales.

Se tiene claro que los derechos en la región siguen siendo vulnerados, esta gira de trabajo ha permitido ampliar el panorama la situación de los sindicatos en sus países y generar ideas y acuerdos para contrarrestar esta situación y buscar mejorar las condiciones de los y las trabajadoras agrícolas con enfoque de género.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *