Banano, carne, arroz y piña de Colombia, buscan nuevos mercados de exportación

Banano, carne, arroz y piña de Colombia, buscan nuevos mercados de exportación

 

Argentina, Canadá y China se convierten en potenciales nuevos mercados para algunos productos del agro colombiano. Diversificar las exportaciones, entre las razones de los planes del país.

A comienzos de 2018, la estrategia del gobierno colombiano, para  buscar cómo blindar su economía de los vaivenes externos vinculados a la caída del sector petrolero, se planteo diversificar las exportaciones. El presidente Juan Manuel Santos aseguró que “Colombia se va a convertir en la despensa del mundo”.

El mensaje, destinado a darle un estímulo al agro colombiano, marcó un proceso que empieza  dar resultados en sus exportaciones. El mal momento que vivió la economía de Colombia en 2016 por cuenta de la caída del sector petrolero, dejó en evidencia la necesidad de diversificar exportaciones en aquellos países dependientes del crudo para sustentar sus finanzas.

Cuando la crisis amainó con la recuperación del precio del petróleo, Colombia que fue afectada en sus perspectivas de crecimiento (creció sólo 2 % en 2016 y 1,8 % en 2017), fue empujadas a “diversificar sus productos de exportación”, para evitar que las arcas se resintieran ante la repetición de un nuevo ciclo negativo.

Argentina, Canadá y China se convierten en potenciales nuevos mercados para algunos productos del agro colombiano banano, carne, arroz y piña. Se espera que, en los próximos meses, a esos se sumen otros productos, como la pitaya, que entraría a mercados como el de Corea del Sur.

De acuerdo con datos del Ministerio de Comercio Industria y Turismo, la exportación de banano, durante el año pasado, supuso la entrada de 918 millones de dólares. María Lorena Gutiérrez, titular de la cartera, dijo que la iniciativa es importante para el país “en busca de diversificar la canasta exportadora”.

La piña, en cambio representó la llegada de 11 millones de dólares en 2017, 10 % más que en 2016. De venderse el fruto a Argentina, se convertiría en la nación número 11 en recibir el producto colombiano.

En las últimas semanas se han conocido aperturas comerciales para productos como el banano y la piña, que fueron admitidos para ingresar a Argentina; la carne procesada que también podrá llegar a China, tras ser declarada libre de aftosa (con vacunación); y finalizando marzo fue exportada la primera tonelada de arroz al mercado canadiense.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), las exportaciones del agro crecieron 6,8 % y representaron 2.609 millones de dólares a abril.

Para el ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, “Colombia hoy en día tiene 60 países a los cuales hay acceso preferencial arancelario para los alimentos que realizan con esfuerzo los productores del campo, es decir, 35 más que en 2010”.

Entre los nuevos mercados se destaca Argentina. El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de ese país, (Senasa) autorizó la entrada del banano y piña, tras comprobar que cumple con los requisitos de salubridad exigidos.

El anuncio supone que aquellos productores que busquen a Argentina como nuevo punto de comercialización, deberán certificar las prácticas de salubridad requeridas y será el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) quien avale su viabilidad.

Por su parte, la carne libre de aftosa (con vacunación) podrá ingresar a China y las expectativas del Ministerio de Agricultura están en que el intercambio comercial entre las dos naciones siga creciendo significativamente. En el período 2010-2017 fueron 177 millones de dólares, un 832 % más que la cifra registrada en 2002-2009.

Finalmente, el envío de la primera tonelada de arroz a Canadá que rozó las 389.700 toneladas abre una gran expectativa de empezar a nivelar la balanza comercial con ese país.

El Ministerio de Agricultura busca ahora que el aguacate, la carne porcina y la pitaya puedan ingresar a Corea del Sur. Según el titular de la cartera, la iniciativa se da “para sacarle el máximo provecho al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea. Es necesario acelerar el proceso de admisibilidad sanitaria y beneficiarnos del acceso arancelario”, dijo Zuluaga. Entre 2010 y 2017 se registró una variación positiva del 44 % en las exportaciones hacia esa nación, que pasaron de 73 millones de dólares a 104 millones.

Fuente: Ministerio de Agricultura Colombia

http://www.marcotradenews.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *