En Honduras han sido asesinados 111 activistas ambientales

En Honduras han sido asesinados 111 activistas ambientales

Los asesinatos de activistas ambientales que tuvieron lugar en 2014 alcanzaron una media de más de dos por semana.

“Tanto en Honduras como en el resto del mundo hay defensores del medio ambiente que son asesinados a tiros a plena luz del día por su oposición a lo que se conoce como ‘desarrollo’”

 

Carlos Luna, Blanca Jeannette Kawas y Carlos Escaleras Mejía, activistas ambientales asesinados.
Carlos Luna, Blanca Jeannette Kawas y Carlos Escaleras Mejía, activistas ambientales asesinados.

Regeneración, 12 de marzo de 2016.- Honduras registró 111 muertes contra dirigentes ambientalistas, según informe divulgado por la Organización No Gubernamental (ONG) Global Witness en 2015, en donde señalan al país como uno de los más peligrosos para los defensores de indígenas y ambientalistas.

“En Honduras se produjeron 111 asesinatos entre 2002 y 2014. El caso de la activista indígena Berta Cáceres, ganadora del Premio Goldman de Medio Ambiente de 2015, es especialmente representativo de la persecución sistemática a la que se enfrentan los defensores hondureños”, indica el informe.

Berta Cáceres Caminata

En el mismo documento manifiestan que los asesinatos de activistas ambientales y de la tierra que tuvieron lugar en 2014 alcanzaron una media de más de dos por semana, lo que supone un aumento de un 20 por ciento respecto a 2013.

Según Global Witness, se documentaron también en ese tiempo, 116 muertes que se sabe que ocurrieron el año pasado por todo el mundo, la cifra representa casi el doble del número de periodistas asesinados durante el mismo periodo.

LEER MÁS:  Nuevo gobierno deberá hacer la más grande consulta a mayas

El alarmante porcentaje de un 40 por ciento de estas víctimas era indígena y las principales causas de su muerte fueron la industria hidroeléctrica, la minería y la agroindustria, concluyen en el texto en donde además apelan a los gobiernos y a la comunidad internacional para que supervisen, investiguen y castiguen estos crímenes “y a Honduras para que aborde estos abusos en su próximo examen de la situación de los derechos humanos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU”.

“Tanto en Honduras como en el resto del mundo, hay defensores del medio ambiente que son asesinados a tiros a plena luz del día, secuestrados, amenazados o juzgados por terrorismo, debido por su oposición a lo que se conoce como ‘desarrollo’”, señaló Billy Kyte, encargado de campañas de Global Witness. (SA)

 

CASOS EMBLEMÁTICOS

Carlos Antonio Luna López

Representante del movimiento ambientalista de Olancho. Empezó a recibir amenazas y el 18 de mayo de 1998, cerca de las 10:45 de la noche, fue herido de muerte por disparos de arma de fuego al salir de la municipalidad, donde se llevaba a cabo una reunión. Murió mientras era trasladado a una clínica. En el mismo acto fue herida gravemente la señora Silvia González, quien se desempeñaba como secretaria de la municipalidad y que en ese momento lo acompañaba hasta el auto.

LEER MÁS:  Cambio democrático: repensar la Procuraduría de protección al ambiente

En cumplimiento a la sentencia emitida el 10 de octubre de 2013 por parte la (CIDH), el secretario de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, Rigoberto Chang Castillo, a nombre del Estado de Honduras, pidió perdón a los familiares del ambientalista.

Blanca Jeannette Kawas

Presidenta de la Fundación para la Protección de Lancetilla, Punta Sal y Texiguat. La Corte IDH condenó al Estado de Honduras por el caso de la ambientalista Blanca Jeannette Kawas, asesinada por sicarios el 6 de febrero de 1995. Kawas era presidenta de la Fundación para la Protección de Lancetilla, Punta Sal y Texiguat (Prolansate), tenía 48 años, cuando fue asesinada de un balazo en su casa, la noche del 6 de febrero.

Las indagaciones determinaron que se trató de un crimen por encargo, pero la causa de su caso se encuentra inactiva desde el año 1996. Diferentes organizaciones ambientalistas y de la sociedad civil han demandado el esclarecimiento de su caso, hoy un área protegida y parque lleva su nombre.

LEER MÁS:  Nuevo gobierno deberá hacer la más grande consulta a mayas

Carlos Escaleras Mejía

A mediados de la década de 1990 comenzó a coordinar acciones contra la instalación de una planta de extracción de aceite de palma cerca del río Guapinol, en Tocoa, en el departamento de Colón. En 1997 lideró protestas contra el Batallón de Infantería XV, que, por intereses personales, impidió el acceso al agua a los habitantes de Chapagua, Agua Amarilla, Aguán y otras poblaciones. En agosto de 1997 fue amenazado por el coronel Aldana. En 1997 Escaleras fue nominado para ser candidato a alcalde de Tocoa en representación del Partido Unificación Democrática para las elecciones de ese año. El 18 de octubre de 1997 en horas de la tarde a Carlos Escaleras le dispararon con arma de fuego mientras asistía a su negocio de lavado de autos en el centro de Tocoa.

Toma pacífica

María Enriqueta Matute, Armando Fúnez Medina y Ricardo Soto Fúnez, fueron asesinados en 2013 en Locomapa, Yoro, cuando participaban de una toma pacífica que realizaban por evitar la instalación de una mina, supuestamente de forma ilegal y sin los estudios ambientales.

LOCOMAPA

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *