Ecuador: La reforma del banano mantiene la veda a nuevas siembras y un solo precio oficial

Ecuador: La reforma del banano mantiene la veda a nuevas siembras y un solo precio oficial

Luego de 21 años de vigencia, la Ley del Banano vuelve a la palestra legislativa. Pero, por las declaraciones de los asambleístas bananeros, las reformas mantienen lo que los exportadores consideran caduco: la veda para nuevas siembras y un solo precio oficial.

La Asociación de Exportación y Comercialización de Banano (Acorbanec) sugiere la necesidad de que bajo la discrecionalidad del Gobierno se permite sembrar nuevas hectáreas, ya que desde la existencia de esa prohibición, Guatemala sembró 50.000 hectáreas, Panamá creció a 45.000 y Colombia aspira a otras 5.000.

En relación al precio, Richard Salazar, titular de Acorbanec, expresa que hay un mercado spot que obedece a la nueva realidad mundial, con países donde se paga un precio por caja distinto, de acuerdo a la necesidad del momento. El precio spot o fuera de contrato, que ahora es ilegal, llegó hasta los $ 17 este año. Y nadie protestó.

Agrega que los asambleístas buscan evitar nuevas siembras para que haya más especulación. “Hoy ya una hectárea cuesta entre 40.000 y 50.000 dólares”, lo cual evita que inversionistas de Francia y Japón interesados lleguen a invertir”. Por otro lado, ¿qué pasa si en algún momento llega la Raza 4 del mal de Panamá y haya que reponer esas siembras en otras zonas? ¿Dónde se sembrará si hay prohibición?

Patricio Mendoza, productor de la provincia de Los Ríos, presidente de la subcomisión de la Mesa de Soberanía Alimentaria, señala que existe un punto neurálgico en la ampliación de las áreas de cultivo de banano, “porque existe el riesgo que se sobresature el mercado de exportación de la fruta, a nivel internacional”.

Carlos Falquez, representante de la provincia de El Oro, ex alcalde de Machala y también bananero, dijo que el cultivo de banano sobrepasa las 180.000 hectáreas, “situación que podría generar una sobredemanda de este producto. “Es indispensable un censo para el sector por parte del Ministerio de Agricultura para conocer las proyecciones de producción y demanda”. Hace 10 años habían 129.000 hectáreas.

La Mesa de Soberanía Alimentaria analizó el informe que elaboró la subcomisión sobre el proyecto de Ley Reformatoria a la Ley que Regula la Producción y Comercialización del Banano, Plátano y otras Musáceas afines destinadas a la exportación.

Durante la reunión se presentaron observaciones al proyecto de reformas en aspectos técnicos y de producción por parte de los miembros de la Comisión que dirige Ricardo Zambrano, quien solicitó se lo reformule para generar un informe final de consenso, que será presentado al Pleno de la Asamblea Nacional.

Batalla por los precios
Acorbanec quiere que al menos el 30 % de las cajas exportadas sean bajo la modalidad spot (sin contratos), porque se “ajusta a la realidad del mercado”.

Muchos productores (incluidos los más grandes), cuando el precio spot está arriba del oficial, no cumplen con los contratos y lo venden libremente a quien les pague más. Los legisladores bananeros quieren que se mantenga el oficial, que se incumple constantemente.

Fuente: expreso.ec

 

http://www.freshplaza.es/article/118610/Ecuador-La-reforma-del-banano-mantiene-la-veda-a-nuevas-siembras-y-un-solo-precio-oficial

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *