Grupo Jaremar sigue oponiéndose al ingreso de Autoridades del Trabajo

Son más de 20 las inspectorías del trabajo solicitadas por el STAS que empresas de Grupo Jaremar han dejado de atender por negligencia de sus administraciones, lo que los ha llevado a ser sujeto de diferentes multas que hasta el momento no se tiene conocimiento de haber sido aplicadas.

El jueves 11 del mes de octubre del presente año la autoridad del trabajo se traslado hasta las oficinas de la empresa Agromeza Guanacastales, propiedad de Grupo Jaremar en Campo Tibombo, donde el personal de seguridad expreso que no estaba el administrador y que no iba regresar, respuesta que es casualmente la misma en cada inspección, los representantes de la Secretaria de Trabajo procedieron a dejar la respectiva cita.

Con estas negativas la empresa Agromeza se encamina a la aplicación de su tercera multa por negar la entrada a inspectores del trabajo, dinero que fácilmente se podría usar para mejorar las condiciones de trabajo de los y las trabajadoras.

La inspección de trabajo tiene como objetivo constatar la violación a la libertad sindical, violación a la negociación colectiva ante hostigamientos, amenazas y persecuciones a trabajadores y trabajadoras, así como la constatación de la permanencia de cientos de ellos que tienen varios contratos de trabajo en labores permanentes y se les niega la estabilidad laboral.

El acuerdo de dialogo que firmaron representantes de Jaremar no se ha cumplido, donde también aducían respetar la libertad sindical y ya se cumplió un año de haber organizado los trabajadores y la empresa cada vez se muestra más negligente en respetar el derecho a organizarse, mientras afiliados y directivos se mantienen abiertos en buscas de soluciones favorables a ambas partes.

STAS hizo llegar carta a la representación de Jaremar con el objetivo de buscar acercamiento la cual no fue respondida, sino todo lo contrario.