Migrantes en su propia tierra

Migrantes en su propia tierra

Con Tomás Membreño
Trabajadores de la zona sur

Este miércoles 12 de diciembre se desarrolló el Conversatorio Alto a la Impunidad en la zona sur de Honduras. Tomás Membreño, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Agroindustria y Similares (STAS), realizó una evaluación del sector y de las condiciones en las que se encuentran los trabajadores y las trabajadoras rurales en el país.

“De acuerdo a investigaciones hay 1.200.000 trabajadores en la agroindustria hondureña. Sin embargo, existe una deficiencia total en cuanto a organización y, para empeorar, el Estado muchas veces es cómplice de las diferentes violaciones que se dan en el sector”.

El dirigente se refirió al caso puntual de las meloneras de la zona sur, donde desde hace más de 30 años los trabajadores y trabajadoras son privados de sus derechos más mínimos como los aportes a seguridad social.

“Son trabajadores temporales que tienen derechos iguales que los permanentes, según la legislación, pero las empresas se los niegan, amparadas por las autoridades de gobierno y desconociendo los Convenios 87 y 98 de la OIT”.

Es de amplio conocimiento que Honduras atraviesa una de las peores crisis humanitarias, con una migración masiva y una violencia que se acrecienta.

“Los trabajadores de la zona sur son tratados como migrantes en su propio país. Se les niega todo y cualquier derecho como si fueran ilegales”, señala Membreño.

Mirá en el video la declaración completa:

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *