Médicos, maestros y sindicatos anuncian paro nacional

Médicos, maestros y sindicatos anuncian paro nacional

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- Suyapa Figueroa, presidenta del Colegio Médico Hondureño (CMH), lamentó la aprobación de los decretos para reestructurar la Salud y Educación por parte del Congreso Nacional, al tiempo que convocó a un paro nacional desde las primeras horas de mañana viernes a las siete de la mañana.

Figueroa dijo que es “bochornosa” la forma en que se aprobó la normativa -levantando la mano-, cuando ya hay procedimientos establecidos para este proceso legislativo.

La lideresa de los médicos señaló que, los legisladores nacionalistas actuaron de “forma vergonzosa que da mucho que desear, ellos nos están llevando a la privatización acelerada”.

Apuntó que no se puede realizar una votación de mano como lo hicieron los diputados oficialistas y que eso lo hacen para que no se pueda contar la votación.

Nota relacionada Médicos y profesores a defender el derecho de sus agremiados

Figueroa dijo que ante esta situación se determinó un paro de labores para mañana a nivel nacional tanto en el sector Salud como en Educación e informó que ya se han girado las instrucciones a todos los departamentos de Honduras para que cada gremio lo haga en su respectiva ciudad.

La profesional de la medicina pidió al pueblo que acompañe las protestas ya que los mayores perjudicados con la aprobación de los decretos es la misma población.

Aseguró que el gremio médico, enfermeras, trabajadores del sector salud y las organizaciones magisteriales están unidas para defender la educación y la salud pública.

El dirigente del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh), Daniel Esponda, dijo que el decreto aprobado es tendencioso y lesivo para la población.

“Nos dirigimos hacia el Congreso Nacional donde estaremos brindando nuestra posición en torno a la aprobación de estos decretos ya que existe algo oscuro en los mismos”, argumentó.

Agregó que no permitirán que se siga burlando de la población hondureña, ni las gremiales, “ellos tenían que haber socializado primero lo que hoy aprobaron, nosotros no autorizamos que nadie nos representara”, apuntó.

El dirigente magisterial, Jaime Rodríguez, señaló que ya se sabe lo que se puede esperar de los nacionalistas y por eso la única salida que le queda al pueblo hondureño es el paro nacional y desde ya lo están convocando e invitando al pueblo porque estas acciones del Congreso no solo afectan a maestros y médicos sino a todo el pueblo hondureño

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *