Crisis en Perú: Huelga trabajadores de MONSANTO, 2 muertos por Huelga

Crisis en Perú: Huelga trabajadores de MONSANTO, 2 muertos por Huelga

Edición Impresa del 21 de Agosto de 2015

Empleados y obreros de agroindustrial toman empresa

Chulucanas. Unos cuatro mil trabajadores y obreros tomaron las instalaciones de la empresa agroindustrial Natucultura S.A., ubicada en el sector El Iqueño, en el distrito de La Matanza, provincia de Morropón. La razón esgrimida por los revoltosos fue el descuento arbitrario en sus sueldos. Al intentar encontrar explicaciones de los motivos de esta medida no fueron escuchados, por lo que decidieron tomar las instalaciones.

Asimismo los trabajadores quemaron las banderas de México, Francia y Estados Unidos, pues son los países que invierten en suelos morropanos. Los quejosos aseguran trabajar en malas condiciones y se sienten explotados, pues deben ingresar a las 6:00 a.m. y salir a las 3:00 p.m. Tienen derecho de ir al baño tres minutos y además los supervisores los maltratan.

 

 

Citan a Juancito…

 

Viernes 21 de agosto del 2015 | 12:57

Piura: una persona murió en enfrentamiento con la policía

Desde ayer cientos de trabajadores de la empresa agroexportadora Natucultura protestan por el recorte de sus sueldos

 0

Desde ayer se registran enfrentamientos en esta localidad. (Foto: WhatsApp El Comercio)

Lea También…

WhatsApp: trabajadores bloquean carretera hacia La Matanza

1

  • Ralph Zapata
  • Corresponsal en Piura

Esta mañana se registró un nuevo enfrentamiento entre la policía y cientos de trabajadores de una empresa agroexportadora que protestan desde ayer por el recorte de sus sueldos. Los manifestantes mantienen bloqueada la carretera a la altura del distrito piurano La Matanza, en la provincia de Morropón.

El nuevo enfrentamiento provocó la muerte de un poblador y  dejó varios agentes del orden heridos. La víctima mortal aún no ha sido identificada.

La policía informó que ha enviado refuerzos a la zona, para restablecer el orden interno.

“Se pidió la intervención de oficina de conflictos para que intervenga. Pero esperan que la violencia rebose para tomar cartas en el asunto. La falta de pagos, el maltrato, no nos dan hora de almuerzo, eso ha causado esta paralización”, dijo Juan Herrera Huanca, secretario general de la Federación de Agroindustria.

Desde ayer cientos de trabajadores de la empresa agroexportadora Natucultura SAC, dedicada al cultivo de cereales y semillas, bloquearon la carretera en disconformidad por el recorte de sueldos. Los trabajadores habrían pasado de ganar S/. 400 a S/. 300.

El jefe de la policía de Piura, general Dennis Pinto, confirmó el fallecimiento de una persona durante la protesta, y dijo que también varios policías resultaron heridos.

Cabe destacar que el último lunes cientos de trabajadores de la empresa ECOSAC bloquearon la carretera al Medio Piura, debido al retraso en el pago de sus sueldos por parte de la empresa. Los protestantes rompieron las lunas de los vehículos e impidieron el libre tránsito.

 Piura: un muerto y un herido en enfrentamiento entre agricultores y la PNP

Viernes, 21 de Agosto 2015  |  10:32 am

2

Créditos: RPP/Fernando Yenque

En el enfrentamiento, el trabajador César Adanaqué Panta falleció por el impacto de un proyectil en el estómago.

Un muerto y diez heridos, uno de ellos de gravedad, es el resultado de un enfrentamiento entre efectivos de la Policía Nacional y los agricultores de la empresa Natucultura, ubicada en el distrito de La Matanza (provincia piurana de Morropón).

El hecho ocurrió la mañana de hoy, cuando los más de cuatro mil agricultores que laboran en la mencionada empresa dedicada a la siembra de maíz, tomate, zapallo, sandía, melón, ají y otros productos de exportación, bloquearon el kilómetro 65 de la carretera que conduce a Huanca bamba, exigiendo que les incrementen el salario.

En medio del desalojo por parte de los agentes policiales, estos usaron bombas lacrimógenas, así como sus armas de reglamento, ocasionando, según indican, que el trabajador César Adanaqué Panta (28) recibiera un impacto de un proyectil en el estómago; que provocó su muerte, mientras que otro trabajador, identificado como Giancarlo Yarlequé Chávez, lucha por su vida en hospital de Chulucanas tras recibir heridas en la cara y el roce de proyectil en la boca.

Al lugar de los hechos llego el gobernador de Chulucanas, el Coronel  PNP Córdova  para constatar lo sucedido, luego se reunieron en los ambientes de la municipalidad de la Matanza con el único propósito de  invitar a los propietarios de la empresa Natura y llegar a una pronta solución, están como mediador Monseñor Daniel Turley  Murphy  y el alcalde Nelson Mío Reyes, la reunión será el día lunes  en horas de la mañana.

Asimismo se informó que entre los heridos habría dos efectivos policiales, los cuales se vienen recuperando. Por otro lado, los otros vienen recuperándose tras recibir también impactos de perdigones en el cuerpo.

Cabe indicar que la carretera Matanza – Huancabamba fue liberada y en estos momentos está con libre tránsito.

Nota:   Esta   empresa  Natucultura es  sub-sidiaria  de MONSANTO  los  productos  que  siembran  son  para  experimentar   y    producir  semillas  no  para  la  exportación,  sino  para sus  mercados internacionales  de  semillas,  los   trabajadores  ya  traían un proceso  para  organizar  el   sindicato  por  medio  de  FENTRAIR,  sin embargo  no  soportaron los  bajos y  maltratos   y  se  fueron a  esta  huelga   que  está  costando  la  vida  a  dos   trabajadores  y  una  madre  perdió a   su   bebé, ya   los   trabajadores  están  formando  el  sindicato,  Juan  Herrera  participará  en   la  reunión   a  instancias   de  la Iglesia  católica  él  va  a  participar  en  la  reunión  prevista  para  el  próximo  lunes, a  pesar   que  ayer  fue   sacado  por  la  policía   de  una   reunión en  la  municipalidad   de  la   MATANZA -Morocon-  Piura.

Hoy     saldrán  informaciones más  al  respecto  por  medio   de  la   FENTRAIR,  los amigos   de  CEDAL-Lima   están  ayudando   a  Juan  en  esta lucha.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *