Costa Rica: Diputado solicitó suspender investigación laboral

Costa Rica: Diputado solicitó suspender investigación laboral

  • Álvarez Desanti asegura que Diputados “apuran” la investigación en su contra
  • Sindicatos consideran que manejo que le de el Ministro de Trabajo al proceso “atentaría contra la transparencia”
(Imagen ilustrativa. CRH).
(Imagen ilustrativa. CRH).

La Central Social Juanito Mora Porras, junto con la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (Anep) y el Sindicato de Trabajadores de Plantaciones Agrícolas (Sitrap), denuncian que el diputado Antonio Álvarez Desanti, le habría exigido suspender una investigación laboral al Ministerio de Trabajo en una empresa bananera que le pertenece a su familia.

Según la denuncia, el legislador liberacionista pidió la suspensión de una investigación de prácticas laborales desleales contra la empresa bananera Corcega S.A.

Rafael Mora, dirigente de la central sindical, dio a conocer la misiva con fecha del pasado 12 de agosto, en la que aseguró que existe una “persecución política” en su contra, ya que tiene en su poder varios correos electrónicos en los que el jefe del Despacho del Viceministro pide actualizaciones del proceso porque varios dDiputados lo piden.

Álvarez Desanti confirmó que envió la misiva porque tiene el derecho de una investigación justa y sin presiones políticas; además, agregó que solicitó que se investigue el accionar del Viceministro, petición a la que Morales le dio curso.

Conforme con el documento suministratado por los sindicalistas, Álvarez Desanti consignó en su nota: “(…) le ruego ante la persecución política de que somos objeto (…) proceder de la siguiente manera: 1. Ordenar la suspensión de los procedimientos e iniciar una investigación interna para determinar hasta dónde se han violado nuestros derechos y la imparcialidad del Ministerio que usted representa”, se lee en la carta que proporcionaron los sindicalistas.

Vea: la carta.

El Legislador proporcionó a crhoy.com el memorando y correos en donde el Jefe de Despacho del Viceministro pide la actualización a solicitud de diputados.

Vea aquí: el documento.

Dudan de la transparencia del proceso

“Según sabemos, a raíz de esta denuncia de parte del diputado Álvarez Desanti, el ministro de Trabajo (Víctor Morales) requirió para revisión el expediente administrativo original mediante el cual la Dirección de Inspección de Trabajo de la Región Huetar Caribe tramita la investigación por Prácticas Laborales Desleales y Persecución Sindical contra la citada empresa”, asegura Mora.

“Además, tenemos en nuestras manos copia del oficio DMT-889- 2015, de fecha 28 de agosto de 2015, mediante el cual la Directora del Despacho, siguiendo instrucciones del Ministro, remite dicho expediente a la Directora de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Trabajo”, agregó Mora.

Para los sindicatos denunciantes, el manejo que el Ministro de Trabajo le de a este proceso es “preocupante, ya que atentaría contra la transparencia del proceso”.

“Vemos con preocupación esta intervención del Ministro de Trabajo, no solo porque la denuncia interpuesta por el diputado mencionado no cuestiona las actuaciones de la Inspección de Trabajo, sino también porque en su nota de denuncia, el señor legislador Álvarez Desanti solicita, expresamente, al Ministro la suspensión del procedimiento que se encontraba en pleno desarrollo”, detalló Mora.

Los sindicatos aseguraron que enviaron una carta al ministro Morales, para que no ceda ante las presiones del legislador y no se comprometa con su actuar la objetivad e imparcialidad de la cartera a su cargo.

Se intentó localizar al Ministro de Trabajo, Víctor Morales, para una posición sobre este tema, pero no ha respondido hasta el momento.

Fuente: http://www.crhoy.com/diputado-solicito-suspender-investigacion-laboral/

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *