Costa Rica: ANEP asegura que diputado liberacionista presiona al Ministro de Trabajo

Empresa tiene investigación abierta por supuestas prácticas laborales desleales y persecución sindical.
Empresa tiene investigación abierta por supuestas prácticas laborales desleales y persecución sindical.

Una investigación en contra de la empresa Bananera Corcega S.A., la cual es presidida por el diputado del Partido Liberación Nacional, Antonio Álvarez Desanti, y que es propiedad de su familia hace que la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (AENP) asegure que el Legislador está presionando al Ministerio de Trabajo.

Dicha investigación se da por supuestas prácticas laborales desleales y persecución sindical, pero, mediante una carta, el diputado habría pedido el cese de la investigación.

“Según sabemos, a raíz de esta denuncia de parte del  diputado Álvarez Desanti, El Ministro de Trabajo (Víctor Morales) requirió para revisión el expediente administrativo original, mediante el cual la Dirección de Inspección de Trabajo de la Región Huetar Caribe tramita la investigación por Prácticas Laborales Desleales y Persecución Sindical contra la citada empresa”, explicó Rafael Mora, dirigente Sindical.

El diputado aseguró que no quiere que se detenga la invertigación.
El diputado aseguró que no quiere que se detenga la invertigación.

La carta que Desanti habría enviado a Morales en la cual señala que tiene una serie de copias de correos electrónicos en los que “Marco Estrada, jefe de despacho del viceministro, solicita a funcionarios de la región Huetar Atlántica le informen a la brevedad posible como marcha el proceso dado que ‘varios diputados y diputadas solicitan actualizaciones’”.

Por esto, en la carta Desanti alega que existe una persecución política contra su empresa, por lo cual pide al jerarca de Trabajo que detenga la investigación y a lo interno se averigüe lo que está pasando, además de que se le entregue el nombre de los diputados que están pidiendo información.

Esto molesta a los sindicalistas, por lo cual Mora asegura: “Vemos con preocupación esta intervención del Ministro de Trabajo, no solo porque la denuncia interpuesta por el diputado mencionado no cuestiona las actuaciones de la Inspección de Trabajo, sino también porque en su nota de denuncia, el señor legislador Álvarez Desanti solicita, expresamente, al Ministro la suspensión del procedimiento que se encontraba en pleno desarrollo”.

Por eso, piden a Morales no ceder ante las presiones del Diputado que solo busca defender sus intereses.

Sin embargo, Desanti aseguró que él no pide detener la investigación, sino que se nombre un tribunal imparcial para que juzgue el caso.

“A mí me parece que un tribunal que está analizando una situación laboral de una empresa no puede estar sometido a la presión de los diputados de la Asamblea Legislativa”, aseguró Desanti, quien agregó: “Me parece un acto sínico y absurdo de la ANEP que pueda estar permitiendo que haya intromisión política en una situación laboral”.

——

 

Fuente: http://www.prensalibre.cr/Noticias/detalle/42113/403anep-asegura-que-diputado-liberacionista-presiona-al-ministro-de-trabajo