FESTAGRO

FESTAGRO

logo festagro

Federacion de Sindicatos de Trabajadores de la Agroindustria FESTAGRO

Nuestra Historia

Después de 19 años COSIBAH marcó una nueva etapa de trabajo y de transformación interna, principalmente de su estructura y a partir del día 24 de mayo COSIBAH se convierte en la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Agroindustria FESTAGRO bajo nuevas líneas de trabajo, con el mismo espíritu de solidaridad y de trabajo.

Las organizaciones que actualmente integran FESTAGRO son:

  • STAS  - 300 AFILIADOS
  • SUTRASFCO - 850 AFILIADOS
  • SITRATERCO  - 2,000 AFILIADOS
  • SITIAMASH  - 850 AFILIADOS
  • SITRABARIMASA  - 2500 AFILIADOS

 

MOVIMIENTO CAMPESINO:

Por otro lado, los grandes problemas en el área campesina, la incapacidad del estado en la búsqueda de soluciones al mismo, mantienen una situación de calamidad social en este sector, la falta de una alianza que permita generar propuestas agrarias en torno a temas conjuntos como cooperativismo, sostenibilidad, productividad, derechos humanos y laborales, alianzas, capacitación técnica y mercado, no permiten un empoderamiento real de este sector en la toma de decisiones que conlleven a una verdadera reforma agraria.

El movimiento sindical tampoco ha logrado conjuntar una estrategia que permita, impulsar análisis sobre el tema y mucho menos realizar un trabajo conjunto con este sector. El sector agrícola sindicalizado no muestra un crecimiento en cuanto a relaciones con organizaciones campesinas más allá de pronunciamientos conjuntos y al parecer en las estructuras confederadas, tampoco existe una política de profundizar en las relaciones con organizaciones de segundo y primer grado (federaciones y sindicatos).

La afiliación de organizaciones campesinas a FESTAGRO, podría ser el inicio de un proceso de alianzas entre organizaciones sociales que buscan cambios y transformaciones, que permitan el crecimiento político y social, así como la implementación de estrategias comunes de frente a su problemática, en la búsqueda de intereses comunes y soluciones integrales
Es en esa dirección que la transformación de FESTAGRO al sector de la agricultura como rubro especifico de trabajo organizacional, lo obliga a establecer contacto con aquellas organizaciones no solamente sindicales sino también las campesinas que se convierten en un potencial de trabajo, de contactos y de incidencia tanto nacional como internacional en el rubro agrícola.

MISIÓN

Contribuir al fortalecimiento y unidad sindical del país y del sector agroindustrial en particular, para la promoción del respeto, mejoramiento y defensa de las condiciones de vida. Derechos laborales y sindicales de las trabajadoras.

VISIÓN

Una organización Comprometida con las causas de las trabajadoras solidaria, prepositiva, beligerante pluralista y democrática impulsando la unidad del movimiento sindical.

 

Federacion de Sindicatos de Trabajadores de la Agroindustria FESTAGRO
Miembro de la Coordinadora Latinoamericana de Sindicatos Bananeros
La Lima Cortes, Col. Sitraterco 100 mts. N.O. del parque central
Tel: (504) 668 – 1736 Apdo. Postal S.P.S. No 4128 Honduras C.A

festagro@festagro.org

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *