Costa Rica domina el mercado de la piña

Costa Rica domina el mercado de la piña

El comercio global de piña (fresca) está dominado por Costa Rica, pues dos de cada tres piñas comercializadas internacionalmente provienen de allí. La mitad de todas las piñas de Costa Rica se envían a los Estados Unidos, la otra mitad se envía principalmente a la UE. El país tiene una participación del 85 por ciento en los Estados Unidos, y de toda la piña importada por la UE, el 85 por ciento también proviene de Costa Rica. El producto costarricense apenas está presente en el mercado asiático, al contrario que Filipinas, que es dominante en este mercado, aunque las cantidades comercializadas internacionalmente son claramente menores en proporción. Los países africanos desempeñan un papel muy modesto en el comercio internacional de piña.

Después de los Estados Unidos, los Países Bajos son el segundo mayor importador a nivel mundial. El mercado holandés también está dominado por la importación de Costa Rica, suponiendo el año pasado el 86 por ciento del total, aunque la mayoría de las importaciones holandesas se reexportan.

El mercado de piña aumenta globalmente
A nivel mundial, la producción y la exportación de piña siguen aumentando cada año. En diez años, la producción ha aumentado de 20 a más de 25 millones de toneladas. Cerca de diez millones de toneladas de piña se producen tanto en el sur como en el este de Asia y en los Estados Unidos, y en África se producen más de cuatro millones de toneladas. Costa Rica es también el productor más importante a nivel mundial, aunque Brasil y Filipinas producen prácticamente la misma cantidad de piña. India, Tailandia, Nigeria, China e Indonesia son los otros principales países productores.

La exportación mundial (neta) ha aumentado en un 40% en los últimos 10 años, de 2,3 a 3,3 millones de toneladas, y alrededor del 15 por ciento de la producción total se comercializa a nivel internacional. El valor del comercio internacional de piña fresca asciende a unos 2.000 millones de dólares. La fruta no sólo se comercializa como producto fresco, sino también enlatada, congelada y como zumo. El comercio internacional de productos enlatados asciende a 1,2 millones y está valorado en 1.300 millones de dólares. Más de 800.000 toneladas se procesan en zumo cada año (tanto natural como concentrado), y ascienden a un valor de 750 millones de dólares.

La piña también se comercializa congelada, de la cual Costa Rica exportó 40.000 toneladas el año pasado, dirigiendo la mitad del volumen a Estados Unidos. Bélgica, Canadá y los Países Bajos fueron los siguientes compradores con volúmenes de 4.600, 2.900 y 2.400 toneladas, respectivamente. Otros proveedores de piña congelada son Filipinas, Guatemala, México, Colombia y Chile. Todo el comercio internacional combinado de productos de piña tiene un valor de más de 4.000 millones de dólares, de los cuales Costa Rica es responsable de 1.100 millones. Tailandia y Filipinas son los otros principales productores, con un valor de exportación de 700 y 600 millones de dólares respectivamente.

Un cuarto del mercado de la UE a través de los Países Bajos
Una cuarta parte de la importación de piña en la UE se realiza a través de los Países Bajos. En total, el año pasado se importaron 940.000 toneladas de piña en la UE, y los Países Bajos importaron 285.000 toneladas, de las cuales casi 250.000 fueron reexportadas principalmente a otros países de la UE. Cerca de 60.000 toneladas fueron consideradas productos de tránsito: un producto que se importó a través de los Países Bajos pero que era propiedad de empresas extranjeras. La importación en los Países Bajos proviene principalmente de Costa Rica, alrededor de 245.000 toneladas. Volúmenes inferiores provienen de Panamá (5.100 toneladas), Costa de Marfil (3.200 toneladas), Ecuador (2.700 toneladas), Honduras (2.400 toneladas), Colombia (1.400 toneladas) y Ghana (500 toneladas). Un total de 21.000 toneladas fueron importadas por otros países en la UE. La reexportación se centró principalmente en Alemania, con cerca de 100.000 toneladas; Francia, Bélgica, Italia, Irlanda y Polonia fueron otros compradores destacados, aunque le siguieron muy de lejos.

¿Importación récord?
La importación en los Países Bajos en 2017 no fue tan diferente a la de los dos años anteriores, con 245.000 toneladas. De 2012 a 2014, la importación fue mayor con un máximo de 340.000 toneladas en 2014. En el primer semestre de este año, se importó un cuarto más en comparación con el primer semestre de 2017. Si esta tendencia continúa en el segundo semestre del año, puede que haya una importación récord en los Países Bajos. La tendencia depende, obviamente, de la importación de Costa Rica.

Gran oferta, precios bajos
Costa Rica no sólo ha exportado más a la UE este año, sino también a otros compradores. En los Estados Unidos, la importación de piña de Costa Rica fue casi un 15 por ciento mayor en los primeros siete meses del año que en el mismo período de 2017. La mayor oferta de piña de Costa Rica dio lugar a precios de importación (cif) más de un 10 por ciento inferiores en los Países Bajos en los primeros siete meses de este año, en comparación con el mismo período del año anterior; este año estaban a 0,69 euros por kilo y el año pasado a 0,79 euros por kilo en el período de enero a julio de 2017. Costa Rica también está vendiendo gradualmente más piña en otros lugares. El año pasado, se vendieron 44.000 toneladas en los países asiáticos, 36.000 toneladas en Rusia y 32.000 toneladas en el resto de América. Todavía son volúmenes pequeños, porque el 95 por ciento de la piña de Costa Rica se envía a los Estados Unidos y la UE.

Filipinas vende principalmente a su propio continente
Muy por detrás de Costa Rica, Filipinas ocupa el segundo lugar como exportador de piña (fresca) a nivel mundial. La exportación de este país ha fluctuado considerablemente en los últimos años. En 2015, sólo 267.000 toneladas se exportaron desde el país, mientras que se exportaron hasta 556.000 toneladas en 2016. En 2017, la exportación ascendió a 500.000 toneladas. En la primera mitad de este año, las exportaciones volvieron a disminuir en comparación con el mismo período del año anterior. La piña de Filipinas se envía principalmente a los países de la zona. Japón es el comprador más importante, y Corea y China ocupan el segundo y tercer lugar. Combinados, esos tres países absorben las tres cuartas partes del total. Filipinas también exporta volúmenes significativos a los estados del Golfo.

Exportadores más pequeños en Latinoamérica y África
Brasil, la tercera superpotencia respecto a la producción de piñas, apenas exporta a los mercados extranjeros. Sin embargo, otros países más pequeños sí exportan piña (fresca).

En 2017, Ecuador alcanzó las 85.000 toneladas y sus compradores más importantes fueron Chile, el Reino Unido, Bélgica, Argentina y Alemania. En 2017, Honduras exportó 60.000 toneladas, en su mayoría a los Estados Unidos. Guatemala exportó 40.000 toneladas en 2017, de las cuales 27.000 toneladas fueron enviadas a los Estados Unidos, mientras que 12.000 toneladas fueron exportadas a El Salvador.

En 2017, Panamá exportó 30.000 toneladas, considerablemente menos que las 93.000 toneladas que exportó el país en 2013. Los Países Bajos, los Estados Unidos y Turquía fueron los compradores más importantes. Costa de Marfil y Ghana son los dos exportadores africanos más importantes de piña. El año pasado, ambos exportaron alrededor de 30.000 toneladas, siendo Francia y Bélgica  los compradores más importantes para los dos países.

 

Para más información:

Jan Kees Boon
Fruit and Vegetable Facts
www.fruitandvegetablefacts.com
fruitvegfacts@gmail.com

 

http://www.freshplaza.es/article/9043290/costa-rica-domina-el-mercado-de-la-pina/

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *