EE.UU.:El mercado de la piña se mantiene bajo por la inmovilidad de la demanda

EE.UU.:El mercado de la piña se mantiene bajo por la inmovilidad de la demanda

Un importador estadounidense habla del suministro de Costa Rica

El mercado de la piña continúa siendo débil, pues la demanda se mantiene sin cambios. No obstante, la oferta se mantiene estable, ya que el buen tiempo está favoreciendo un buen volumen. Costa Rica sigue siendo el principal productor para el mercado estadounidense y la estabilidad de las condiciones han permitido que la producción de piña no atraviese dificultades.

“Importamos nuestras piñas de Costa Rica todo el año”, dice Jeff Liefer, de Pura Vida Farms. “Ha hecho un tiempo bastante normal, acorde al del año pasado por las mismas fechas. En ocasiones ha habido momentos de mayor nubosidad, pero, en general, la oferta no es ningún problema”.
Demanda inmóvil
La oferta no supone ningún problema, no así el mercado, pues los productores se están encontrando con un mercado bajo durante un periodo de tiempo prolongado. El motivo es, sencillamente, que no hay demanda suficiente y los precios son bajos. Además, que esta temporada la fruta haya sido más grande no ha ayudado, porque los consumidores prefieren la fruta pequeña.
“El mercado no ha sido demasiado fuerte y las piñas llevan bastante baratas desde agosto”, indica Liefer. “No hay suficiente oferta y los precios han rondado los 8-9 dólares por caja, en ocasiones hasta 5 dólares. También ha habido muchas frutas más grandes este año, por encima del calibre 5. La gran distribución suele preferir los calibres 6 y 7, por lo que esto no ha ayudado mucho al mercado”.
“Aún no está claro por qué la demanda ha sido tan baja, y es posible que haya volumen adicional en el mercado”, añade. “Es posible que llegue fruta extra de México. Además, en esta época del año los productores tienden a buscar volumen, lo que se traduciría en más volumen del que el mercado pueda absorber”.
Pascuas tranquilas
Si bien algunas fiestas tienden a atraer un mejor mercado para algunos productos, no ha sido el caso de las piñas durante las Pascuas. Liefer dice que ha sido una temporada tranquila y que las piñas han tenido precios muy bajos en las tiendas.
“Las Pascuas, normalmente, son una buena época, y aun así el mercado ha estado apagado”, señala. “De hecho, las piñas han estado muy baratas en las tiendas, hemos visto muchas ofertas de 1 dólar por fruta”.
Se confía en que la demanda se recupere para el verano
Para los productores de piñas, el verano es una buena época con un mejor mercado, y confían en que la demanda se recupere con la subida de las temperaturas. El verano también la época del año en la que la producción es más variable, que por lo general se traduce en una reducción de la oferta.
“Está previsto que la demanda suba en verano”, apunta Liefer. “Conforme nos acercamos al periodo de diferenciación floral natural, la oferta suele reducirse en el verano. Esto debería dar lugar a un mejor mercado, y es también la época del año en la que más dinero ganan los productores de piñas”.
Más información:
Jeff Liefer
Pura Vida Farms
Tel.: +1 (714) 671-1501
http://www.freshplaza.es/article/114938/EE.UU.El-mercado-de-la-pi%C3%B1a-se-mantiene-bajo-por-la-inmovilidad-de-la-demanda

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *