“El abogado nos dijo que renunciáramos al sindicato”: Directivos del STAS en SURAGROH (Fyffes).

“El abogado nos dijo que renunciáramos al sindicato”: Directivos del STAS en SURAGROH (Fyffes).

20La representante del STAS/FESTAGRO Patricia Riera acompaño a la Junta directiva Subseccional del STAS a las oficinas del CONADEH y que estos rindieran declaraciones sobre, el abuso que la empresa SURAGROH (Fyffes) ha ejecutado contra ellos, el mismo día que fueron notificados como directivos sindicales.

Héctor Manuel Erazo Secretario General,, Baltazar Cruz Secretario de Organización, Iluvina Rodríguez Secretario de Reclamos y Conflictos, Glenda Rodríguez Secretario de Finanzas, Rita Rubia Ruz Secretario de Actas, expresaron claramente  “El día de ayer 9 de febrero de 2016 nos fueron a traer de nuestras en el campo, diciéndonos que viniéramos a la oficina que allí, iba llegar un abogado que quería hablar con nosotros, para preguntarnos que si era verdad que estábamos metidos en un junta directiva del sindicato” “Este abogado  nos dijo que renunciáramos y que firmáramos unos papeles donde decía que íbamos a renunciar, nosotros nos negamos a firmas, entonces este abogado nos pregunto, ¿¡¡Van a firmar si o no!!? Y nosotros  respondimos que no”.
Al día siguiente los directivos expresaron que llego a sus puestos de trabajo, el Sr. Mario Osorto encargado de finca, quien les pregunto si iban a renunciar al sindicato, si o no, que el Sr. Arnon Faroud, (Representante Legal de SURAGROH) lo enviaba a preguntarles, a lo que ellos respondieron nuevamente que no. Sin embargo admiten sentirse preocupados por este tipo de hostigamiento.

El abogado al cual hacen referencia los compañeros, es el apoderado legal de la empresa SURAGROH Mario Guillermo Montes Montoya.

60% de las acciones de esta empresa pertenecen a la transnacional Fyffes, lo que lo convierte en el socio mayoritario y principal responsable del funcionamiento de la misma. Fyffes cuenta con 3 subsidiarias en su país de origen (Irlanda), 5 en Reino Unido, una sede en Belgica, Holanda y Alemania, 5 en Centroamérica (Guatemala, Belice, Panamá, Costa Rica, Honduras), una en Ecuador y 4 en Estados Unidos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *