El ozono juega un papel clave en el envío de piñas desde Costa Rica a China

El ozono juega un papel clave en el envío de piñas desde Costa Rica a China

“Costa Rica es líder mundial en producción de piñas de alta calidad, con una buena vida útil, que aguantan muy bien el viaje”, dice Christian DeBlasio, de Purfresh. El país no sólo tiene la tecnología para producirlos de manera eficiente, sino que también sobresale en la tecnología poscosecha, que incluye la gestión de agua limpia, el encerado y el preenfriamiento.
China ofrece oportunidades 
“Trabajamos en la expansión del programa de exportación de piña de Costa Rica desde 2008. En ese momento, los nuevos mercados eran Turquía y Rusia”, comparte DeBlasio. En marzo de este año, el país recibió autorización para enviar piñas a China, después de discutir acuerdos comerciales y buscar aprobación fitosanitaria durante siete años. Con China, se abre un nuevo mercado que ofrece grandes oportunidades para Costa Rica, ya que EE. UU. y Europa actualmente compran el 97% de la producción del país.
Dispositivo Purfresh en el contenedor de envío
Hasta el momento, Purfresh ha enviado dos contenedores de piñas desde Costa Rica a China con un tiempo de tránsito de 35 días. La novedad en los trámites de Purfresh es la generación y aplicación de ozono en el flujo de aire, durante todo el envío, para eliminar el moho, las bacterias y la descomposición. “Creemos que el sistema de atmósfera de ozono Purfresh ha sido importante para mantener las piñas frescas, al evitar la descomposición y el ablandamiento de nuestro producto en el largo viaje por mar desde Costa Rica a China”, dice Zhang Yun, de la empresa importadora china Shenzhen Hongxinpeng Import & Export. Para las piñas convencionales, DeBlasio recomienda usar ozono en cualquier tránsito de más de 20 días, mientras que para las piñas ecológicas se recomienda para tiempos de tránsito de más de 10 días.
Piñas que llegan a China
 
Trabajo en equipo
“Las piñas han llegado a China en muy buen estado”, asegura DeBlasio. Al llegar, les quedaba una buena vida útil. “Las piñas mantuvieron una buena apariencia y un agradable sabor dulce una semana después de su llegada a China, 45 días después de su cosecha”, confirma Zhang Yun. “Me doy cuenta de que la excelente calidad a su llegada se debe al magnífico programa de cultivo y almacenamiento de Costa Rica. Además, es el resultado del trabajo en equipo entre nosotros y el importador. Hemos trabajado muy de cerca con el importador en China y durante el tránsito, le proporcionamos actualizaciones sobre el movimiento de la carga, los niveles de ozono y la temperatura de la fruta”, agrega DeBlasio.
Fruta exquisita
Tradicionalmente, Filipinas suministra piñas a China. Sin embargo, “el sabor es muy diferente”, apunta Yun. “Las piñas de Costa Rica tienen una textura más dulce y delicada en comparación con las piñas de Filipinas”. Yun y DeBlasio coinciden en que las piñas de Costa Rica tienen una oportunidad sólida de ser vistas como un producto exquisito y pueden comercializarse como tal en el mercado chino.
Para más información:
Christian DeBlasio
Purfresh
Tel.: (+1) 813-546-0274

 

http://www.freshplaza.es/article/112030/El-ozono-juega-un-papel-clave-en-el-env%C3%ADo-de-pi%C3%B1as-desde-Costa-Rica-a-China

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *