Honduras incrementa exportaciones de banano a Europa Oriental

Honduras incrementa exportaciones de banano a Europa Oriental

El presidente de los bananeros independientes de Honduras, Héctor Castro, informó que ha crecido la demanda del banano hondureño desde países de Europa Oriental como Rusia, Ucrania y Croacia.

“Este año tenemos más ingresos y exportación de banano y todo apunta a que va a ser el segundo generador de divisas para el país después del café”, informó Castro debido al crecimiento de las exportaciones.

“Esto que está pasando es muy bonito porque recordemos que Honduras está ligada al banano, su historia de los últimos 10 años se le asocia con la ‘banana republic’ que se ha ido perdiendo con los años porque las transnacionales migraron su siembra a países como Ecuador”, especificó.

Castro informó que hace unos días estuvieron rusos en el país poniéndose al tanto de las exportaciones que cada día se vuelven más interesantes.

“A toda Europa Oriental se está exportando banano y es interesante porque ya no solamente tenemos los mercados tradicionales como Estados Unidos y Europa Central, ahora se abre este mercado”, explicó el productor.

“Es tremendamente interesante, son países muy grandes y de gran poder adquisitivo. Para nosotros es muy importante porque el banano es gran generador de empleo y ya vimos que con apenas 13,000 hectáreas, estamos generando un importante aporte al país”, expresó.

El ingreso de las divisas para 2018 es de unos 650 millones de dólares según Castro, lo que estaría equiparándose prácticamente con la producción de café con más de 6,000 hectáreas de producción, si se duplica el área de cultivo de banano.

“Para este año esperamos unos 650 millones de dólares en divisas y esto quiere decir que duplicando el área del banano, podríamos básicamente equipararnos al café que tiene más de 6,000 hectáreas. Hoy por hoy el banano puede ser una gran alternativa de empleo y generar divisas para el país”, explicó.

Según Castro, solo Rusia consume en una semana todo el banano que está exportando Honduras en el año, por lo que consideran una gran oportunidad de negocios.

“Creemos que tenemos una gran oportunidad histórica sobre todo porque Ecuador ya no tiene la ventaja competitiva que tenía antes y porque la mayoría de su producción acaba en el primer semestre del año que es cuando mejor se mercadea el banano”, señaló Castro.

“Ecuador perdió esa ventaja competitiva por el calentamiento global y nosotros ya sabemos cómo producir banano, aumentar los volúmenes del primer semestre y sobre todo, llegar a esos mercados lejanos con calidad”, especificó.

“Intactos al llegar, banano perfectos y eso abre una ventana interesante y oportunidades quizás sin comparación para la industria bananera”.

 

http://www.radiolaprimerisima.com/noticias/resumen/253212/honduras-incrementa-exportaciones-de-banano-a-europa-oriental/

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *