La empresa Chiquita continua violando los derechos sindicales en Costa Rica

La empresa Chiquita continua violando los derechos sindicales en Costa Rica

Continúa la violación de los derechos sindicales por parte de la empresa Chiquita, después de convocar al Ministerio de Trabajo el 3 de noviembre, según la empresa para aclarar el tema de ingreso de representantes sindicales a las fincas, hasta la fecha no se ha cumplido. La empresa no ha mostrado la más mínima intención de resolver ningún asunto con el sindicato, y menos el de permitir el ingreso de los dirigentes sindicales a los centros de trabajo, negándose rotundamente a facilitar el ingreso de los dirigentes sindicales. Escudándose en el fusarium raza 4 tropical y la COVID-19.

Además, SITRAP denuncia que su ingreso lo tratan como un asunto de seguridad de la empresa, alegando que hay mucha delincuencia en la zona, insinuando que los dirigentes son los delincuentes.

Asimismo, SITRAP denuncia los malos tratos contra los dirigentes sindicales. La empresa bananera manifiesta que tienen “procedimientos”, sin embargo, dichos procedimientos son inexistentes o no los dan conocer. La negativa de esta empresa para que los sindicalistas ingresen a las fincas, es un intento por obstruir la inspección y verificación de los posibles abusos en contra de los trabajadores.

Así las cosas, estamos frente a una clara violación de la ley, al acuerdo regional, a las normas de la certificadora Rainforest Alliance, incluso frente a la evidente disposición de SITRAP para buscar acuerdos por la vía del diálogo. Además se propuso suspender la reunión para que consultaran a la gerencia de la compañía, pero la propuesta no fue tenida en cuenta, por lo tanto, la empresa continuará prohibiendo el ingreso a los defensores de los derechos laborales.

Descargar (PDF, 5.29MB)

Descargar (PDF, 2.93MB)

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *