Líder Sindical de Honduras, tras amenazas se ve obligado a salir de casa con su Familia

Líder Sindical de Honduras, tras amenazas se ve obligado a salir de casa con su Familia

Tula Connell
14-3-615x310Dirigente sindical hondureño Nelson Geovanni Nuñez Chávez se vio obligado a salir de su casa con su familia la semana pasada después de varias ocasiones de ser seguido y acosado, de acuerdo con la organización no lucrativa de ACI-Participa con sede en Honduras. Nuñez Chávez es asesor técnico de la unión de los hondureños de los trabajadores agrícolas, Sindicato de Trabajadores de la Agroindustria y Similares (STAS), y conductor del programa de radio, “El Unionista, en vivo.”

A finales de octubre y principios de noviembre, desconocidos en un camión negro camioneta con vidrios polarizados estacionados en varias ocasiones fuera de la casa de Núñez Chávez en El Progreso y tomaron fotos de la casa desde diferentes ángulos, de acuerdo con ACI-Participa. Nuñez Chávez dice que cuando trató de presentar un informe con los funcionarios de la policía, no lo aceptaría porque decían que se había producido ningún daño.

Predecesor locutor de radio de Nelson Núñez, José María Martínez, un aliado STAS, se vio obligado a abandonar el país en julio de 2014 después de repetidas amenazas de muerte contra él y su familia. Al menos nueve dirigentes sindicales han sido atacados o asesinados en Honduras este año, y otros han sido amenazados con violencia. (ACI-Participa publicó recientemente un informe, en español, que documenta la violencia contra dirigentes sindicales.)

El Progreso, en el norte de Honduras, está rodeado de plantaciones productoras de palma aceitera, plátano y hortalizas. Nelson Nuñez se encuentra entre los líderes sindicales ayudar a los trabajadores agrícolas que son contratados o empleados en el sector para formar un sindicato.

En septiembre, el presidente STAS Tomás Membreño Pérez recibió amenazas de muerte por teléfono y en Facebook y fue seguido mientras viajaba a la plantación bananera de Santa Rita, donde estaba ayudando a los trabajadores obtener una voz en el trabajo. Al igual que varios dirigentes sindicales amenazados, atacados o asesinados, Pérez es miembro de la Red de Sindicalistas contra la violencia antisindical. La red, que incluye ACI-PARTICIPA y el Centro de Solidaridad, se puso en marcha a finales del año pasado para combatir la corrupción en el gobierno y hacer frente a la creciente violencia y las amenazas contra activistas de los derechos de los trabajadores.

La violencia contra los líderes sindicales en Honduras casi siempre queda sin castigo, a pesar de que Honduras está bajo escrutinio por no hacer cumplir sus leyes laborales. Los Estados Unidos está a la espera de que el gobierno de Honduras para presentar un plan de acción correctivo para abordar violaciónes de los derechos laborales, una medida necesaria después de que el Departamento de la Oficina de Trabajo de Asuntos Comerciales y Laborales de Estados Unidos el año pasado aceptó una queja bajo el capítulo laboral de los países de Centroamérica Tratado de Libre Comercio (CAFTA).

La AFL-CIO y 26 sindicatos hondureños y las organizaciones de la sociedad civil presentaron la denuncia en marzo de 2012. En un informe de febrero de 2015, la oficina de Asuntos Comerciales y Laborales de Estados Unidos dijo que Honduras ha hecho prácticamente ningún progreso desde entonces.

La red emitió un llamamiento público a la Policía Nacional, comisionado nacional de los Derechos Humanos, el Departamento de Derechos Humanos y otras instituciones del Estado “que adopte las medidas necesarias para proteger” la vida de Nelson Nuñez.

 

—-

– Ver más en: http://www.solidaritycenter.org/honduran-union-leader-family-leave-home-after-threats-3/#sthash.bLP21QFS.dpuf

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *