Sitraterco, 66 años de lucha por los derechos laborales

El Sindicato de Trabajadores de la Tela Railroad Company, Sitraterco, conmemora sus 66 años de lucha. La organización es el símbolo de la lucha obrera en el país de Honduras y ejemplo de muchas organizaciones sindicales de Latinoamérica.

Su historia nació en el seno de la prisión verde, título certero con el que Ramon Amaya Amador designó a las plantaciones bananeras, debido a que cualquier intento organizativo del proletariado era doblemente reprimido, por el Estado mediante los comandantes de armas y cabos cantonales, y por las fruteras vía comisarios y delatores.

A raíz de la iniciación de la masiva inversión extranjera en Honduras, el gobierno y a falta de inversión nacional, termino cediendo funciones que leerán propias y esenciales para su afirmación como estado nacional.

A raíz de estas privilegiadas condiciones de partidas, las empresas bananeras obtuvieron desproporcionados beneficios económicos que dieron lugar a una explotación de carácter monopólico y generaron su particular articulación con el poder político el cual manipulaban a gusto antojadizo.

La gran huelga bananera, iniciada en la ciudad de El Progreso, en las instalaciones productivas de la Tela RR. Co., el 1 de mayo de 1954 y luego convertida en huelga general, dieron lugar a la obtención del derecho a Sindicalización para todos los trabajadores hondureños.

Es a partir de esta movilización colectiva que los trabajadores son reconocidos como actores determinantes del acontecer nacional y en lo que entrañe al sector campesino en particular, no puede obviarse su incidencia como factor explicativo fundamental en el surgimiento y disfunción de las organizaciones campesinas.

EL SITRATERCO jugó un papel crucial en el estallido de la huelga de 1954, que rápidamente se convirtió en huelga general, contribuyó a cambiar la historia en Honduras.  Producto de estos esfuerzos los líderes gremiales y sindicales consiguieron mejoras para los trabajadores bananeros tanto salariales, regulación de horas de trabajo, tiempo de vacaciones, seguridad, salud y una compensación para los despidos, remuneraciones, pensiones y jubilaciones. Además de ser partícipe del derecho al voto en las mujeres, proyectos de vivienda que beneficiaron a cientos de trabajadores entre otros beneficios

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*