Honduras: SURAGROH (Fyffes) debe casi 2 millones de lempiras a los trabajadores/as.

Honduras: SURAGROH (Fyffes) debe casi 2 millones de lempiras a los trabajadores/as.

2Aumentando la precariedad en la que viven los trabajadores y trabajadoras de SURAGROH subsidiaria y propiedad en un 60% de Fyffes, le adeuda la cantidad de Lps. 1,818,322 (USD 80,814.31), esto a raíz de una inspectoria general solicitada por el STAS, que llevo a cabo el Ministerio de Trabajo en el mes de enero del presente año.

Este monto es sacado solamente de los meses de noviembre y diciembre de 2015, por lo que podemos asumir que lo que esta empresa le adeuda a los trabajadores/as es mucho más grande que lo encontrado por el Ministerio de Trabajo.

El informe detalla que la empresa viola el pago de salario mínimo, pago de horas extras, pago de treceavo y catorceavo mes al igual que el bono educativo y vacaciones, a pesar que se menciona que no todos los trabajadores/as fueron entrevistado, el derechos lo tienes también los que no logro confrontar el Ministerio de Trabajo.

La inspectoria general también señala que la empresa solo tenía tres días hábiles para subsanar los daños, lo que hasta el momento no ha sucedido y al contrario los problemas y represalias están latentes contra los trabajadores/as afiliados al STAS principalmente.

1Representantes de ETI y Fyffes han asegurado en declaraciones que existe un proceso de mediación y negociación con el sindicato, lo cual es totalmente contradictorio a lo que está sucediendo, comprobando mediante estos documentos que esta empresa subsidiaria de Fyffes no ha venido pagando salario mínimo, ni tiene intención de sentarse a negociar con los trabajadores/as organizados.

Por otra parte Fyffes refleja millonarias ganancias en euros en 2015, por lo que no se explica la razón del porque violar estos derechos fundamentales de los trabajadores y trabajadoras.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *