Violencia de género: en un año murieron 1.700 mujeres en Latinoamérica

Violencia de género: en un año murieron 1.700 mujeres en Latinoamérica

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, celebrado este miércoles, la Cepal reveló los alarmantes datos de femicidios en América Latina.

violencia-genero1El Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) dio a conocer que cerca de 1.7000 mujeres fueron asesinadas a causa de la violencia de género en el año 2014 en América Latina.

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebró en todo el mundo este miércoles, desde la Cepal se revelaron los efectos de los femicidios en 14 naciones de la América Latina continental y tres del Caribe.

No lo podemos permitir

En ese marco, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, dijo “no podemos permitir que sigan muriendo más latinoamericanas y caribeñas por el sólo hecho de ser mujeres”.

Y añadió que: “El abuso perpetrado en la calle y en el sistema de transporte en las ciudades es una de las formas más minimizadas y naturalizadas de la violencia contra las mujeres”.

Desde la Cepal se declara que el feminicidio “debe ser enfrentado íntegramente por los Estados, considerando los factores de desigualdad económica, social y cultural que operan en las relaciones de poder entre hombres y mujeres”.

Un solo color

Durante las próximas dos semanas, el color naranja se utilizará para unir miles de actividades y actos en la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

La iniciativa fue presentada por Naciones Unidas, y busca generar una gran movilización social en torno de este tema.

“La violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo una de las violaciones más serias de los derechos humanos, y sin embargo es la más tolerada”, dijo la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka.

El maltrato a mujeres y niñas fue definido como una “epidemia global” y una crisis de salud pública durante 2014 por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Fuente: http://www.lr21.com.uy/mujeres/1265434-violencia-de-genero-en-un-ano-murieron-1-700-mujeres-en-latinoamerica

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *