Asamblea panameña aprueba contrato con Del Monte para reactivar zona bananera

Asamblea panameña aprueba contrato con Del Monte para reactivar zona bananera

1El parlamento panameño aprobó hoy en tercer y último debate un contrato ley que permitirá a una empresa de la estadounidense Del Monte invertir más de 100 millones de dólares en la reactivación de la zona bananera del país.

Panamá, 26 abr (EFE).- El parlamento panameño aprobó hoy en tercer y último debate un contrato ley que permitirá a una empresa de la estadounidense Del Monte invertir más de 100 millones de dólares en la reactivación de la zona bananera del país.

El contrato con la empresa Banapiña de Panamá S.A., que recibió el apoyo unánime del pleno de la Asamblea Nacional (AN-Parlamento), tiene una duración de veinte años prorrogables automáticamente por veinte años adicionales en iguales términos y condiciones, con excepción de las exenciones fiscales, que serán revisadas por el Estado al finalizar el primer periodo.

La iniciativa presentada por el Gobierno al parlamento generará cerca de 3.100 empleos directos y unos 12.000 indirectos en los distritos de Barú y Alanje, en la provincia de Chiriquí (occidente), y en el distrito de Chiriquí Grande, en la provincia de Bocas del Toro (Caribe-occidente), ha informado antes el Ejecutivo.

Actualmente, la Cámara de Comercio de Barú reporta que el desempleo de dicho distrito es mayor al 60 % y que la escasa actividad económica ha generado que casi la mitad de la población haya emigrado y queden solo unos 40.000 habitantes en esta área deprimida, indicó este miércoles la AN en un comunicado.

El contrato, ya refrendado por la Contraloría General, establece el arrendamiento de terrenos y su acondicionamiento para la siembra, las actividades agrícolas para el cultivo de bananos y/o plátanos, la instalación del sistema de riego, la construcción de la infraestructura para el empaque y exportación de la fruta, y cualquier otra mejora necesaria para el desarrollo de la actividad.

El proyecto, que incluirá unas 5.804 hectáreas, se ejecutará por etapas a un ritmo aproximado de 900 hectáreas, paralelamente a la ejecución de las inversiones requeridas en la construcción de edificaciones e instalaciones para la operación del proyecto, de acuerdo a la información oficial.

La iniciativa tiene una estimación de productividad promedio de 2.725 cajas de banano por hectárea por año.

Hasta marzo de 2008, la estadounidense Chiquita Brands ostentaba el monopolio de la comercialización del banano en el distrito de Barú, pero decidió abandonar el negocio y transferirlo a los trabajadores de las fincas, que se agruparon en una cooperativa llamada Coosemupar, aunque no consiguieron relanzar el sector.

La estadounidense Del Monte está desde 2009 interesada en invertir en Barú, y a mediados de abril de ese año llegó a un principio de acuerdo para administrar las plantaciones bananeras durante 25 años con el Gobierno del entonces presidente Martín Torrijos (2004-2009), pero el trato al final no se concretó. EFE

 

FUENTE: http://www.wradio.com.co/noticias/internacional/asamblea-panamena-aprueba-contrato-con-del-monte-para-reactivar-zona-bananera/20170426/nota/3447800.aspx

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *