Bananeros temen nueva guerra; Cadena alemana amenaza con bajar el precio

Bananeros temen nueva guerra; Cadena alemana amenaza con bajar el precio

Después de 19 años de conflicto con la Unión Europea, hoy los supermercados pretenden iniciar una nueva guerra, advierte Corbana.

Los productores bananeros de Costa Rica, representados por la Corporación Bananera Nacional (Corbana), levantan la voz para denunciar una información que circula en medios especializados.

En esta se señala que una de las cadenas de supermercados más grande de la Unión Europea, ALDI, pretende bajar el precio en 0,60 euros por caja de fruta importada.

Los productores reconocen que esta no es la primera vez que dichas cadenas intentan disminuir el valor del banano proveniente de América Latina, aun cuando según datos de la FAO, ellos obtienen el mayor porcentaje de ganancias en la comercialización.

La preocupación parte de que la fruta está reconocida como un motor generador de desarrollo económico y social en los países productores, en el caso de Costa Rica la actividad genera más de 150 mil empleos, directos e indirectos.

“Después de 19 años de conflicto con la Unión Europea, y haber ganado América Latina un arbitraje ante la OMC (Organización Mundial de Comercio), con un buen final, al lograr la firma de un acuerdo de asociación, hoy los supermercados pretenden iniciar una nueva guerra motivada por intereses comerciales”, señaló Jorge Sauma, gerente general de Corbana.

A criterio de Sauma, esta nueva amenaza no se justifica, cuando en países como Costa Rica los productores han realizado grandes esfuerzos económicos para mantener el 99% de las fincas certificadas en el tema ambiental, social y laboral, precisamente para ofrecer armonía con el ambiente y los trabajadores.

Hoy esas empresas europeas quieren castigar al bananero con la rebaja significativa, lo cual es incongruente con lo que estas firmas pregonan ante sus clientes, añadió.

“Si la amenaza del supermercado ALDI se materializa afectaría directamente a los productores y reduciría las posibilidades de mantener las condiciones sociales y ambientales en las fincas”, recalcó Sauma.

Esta gran amenaza obligará a la creación de un bloque unificado entre los países latinoamericanos, que representan el 75% del banano importado por la Unión Europea.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: maria.siu@diarioextra.com

Viernes 19 Octubre, 2018

HORA: 12:00 AM

——————————————————————————————————- BanaFair e.V.Langgasse 41D-63571 GelnhausenGermany – AlemaniaTel.        +49-6051-8366-0Fax:        +49-6051-8366-77Mail:       info@banafair.deWeb:        www.banafair.de

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *